El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, recibirá hoy a la Sociedad Rural Argentina por primera vez. Así lo confirmó el presidente de la entidad, Luis Miguel Etchevehere, que dijo que en la reunión que mantendrá hoy se hablará de la competitividad del campo y temas relacionados con los precios de los combustibles, el transporte, la infraestructura, los seguros agrícolas y el sistema impositivo.
En diálogo con radio Delta, Etchevehere dijo que con Dujovne “vamos a hablar de un trabajo que ha hecho el Instituto de Estudios Económicos de la SRA que ya está en conocimiento de muchas autoridades, incluido el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, que habla de competitividad”.
“El campo demostró coherencia entre lo que decíamos en el gobierno anterior y lo que sucedió con éste. Al ponernos en igualdad de condiciones con otros sectores de la economía (con la baja de retenciones) se hizo una inversión de u$s 58 mil millones”, aseguró.
“Va a haber una cosecha récord cuando terminemos de levantarla en el otoño próximo, hubo una producción récord de carne, se reactivó la industria metalmecánica y colaboramos con la reactivación de la industria automotriz con la compra de camionetas, y tenemos mucho más para dar en la medida que logremos elementos de competitividad similares a los países que compiten con la Argentina, para la colocación de alimentos a nivel mundial”, indicó el titular de la SRA.
Dijo que en materia de competitividad hablarán con Dujovne de “precios de los combustibles, del valor de transporte, la infraestructura, los seguros agrícolas, el sistema impositivo que hay que trabajarlo para que nuestros alimentos que son de altísima calidad puedan llegar a esos mercados generando más divisas, más inversión y más empleo formal y, sobre todo, más arraigo”.
Recordó que “el año pasado el campo ingresó dividas por u$s 28 mil millones y este año las proyecciones son de u$s 30.600 millones. Significa que el campo exporta mucho más que lo que importa. Es beneficioso para el país”.
Sobre la restricción de los EEUU para la compra de limones argentinos, recordó que “es una suspensión temporaria por 60 días. Después, todos aquellos que pueden acceder a ese mercado lo podrán hacer”.
Habló de la “altísima calidad de los limones argentinos que nos hace los principales productores. Cumplimos con las normas sanitarias como con la carne, que tenemos expectativa de que ingrese en el otoño próximo en ese mercado”.
Sobre la importación de alimentos que se da en la Argentina, a pesar de que es un país que produce alimentos, dijo: “El comercio que sirve es el de ida y vuelta. Vender y comprar. Cuando compramos son volúmenes ínfimos de acuerdo a lo que la Argentina produce. Por ejemplo, con la carne de Uruguay, toda la vida entró asado uruguayo. Eso depende de que se consigue más barato, se beneficia al consumidor en ese aspecto”.
Anticipó que en el corriente 2017 habrá una producción récord de todas las carnes de 5.900.000 toneladas, y recordó que con el levantamiento de las retenciones “el Gobierno nos puso en igualdad de condiciones con el resto de la economía, ya que teníamos tanta presión impositiva que no podíamos producir”.