La siembra de maíz continuó en el norte del país. La incorporación de lotes tardíos, las máquinas avanzaron con mayor velocidad sobre las zonas del NOA y NEA. De acuerdo al Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), las lluvias registradas durante la última semana permitieron recomponer los niveles de humedad superficial en la provincia de Salta, mientras que hacia el sur de Chaco persisten los anegamientos en los lotes agrícolas. En tanto, parte del centro y sur de la provincia de Buenos Aires sigue sufriendo un prolongado período de déficit hídrico que compromete el potencial de los cuadros de maíz. Gran parte de los lotes tempranos transita etapas de llenado de grano con buenos potenciales de rinde, esperando el comienzo de la cosecha a mediados de febrero.
Hasta el momento, el avance de siembra del cereal se ubica en 98,3 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 hectáreas, un 27 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2015/16: 3.850.000 ha). El avance intersemanal fue de 3 puntos porcentuales, en números absolutos ya se ha incorporado más de 4,8 M ha indicó el PAS.
En el NOA, la incorporación de lotes se dio de manera ágil durante la última semana. Asimismo, se vienen realizando las aplicaciones a fin de controlar gusano cogollero (Spodoptera) y gramíneas anuales. Por otro lado hacia la región del NEA, todavía quedan por sembrar parte de los lotes de segunda sobre girasol. En la zona del centro norte de Santa Fe, los cultivos sembrados tempranamante se encuentran transitando estadíos entre grano pastoso (R4) y madurez fisiológica (R6) con buenos potenciales de rinde. Sobre la zona centro este de Entre Ríos, los lotes tardíos y de segunda ocupación están comenzando a panojar bajo condiciones de buenas a regulares. Hacia la provincia de Córdoba, finalizó la siembra durante la última semana. Solo restan incorporar lotes puntuales tardíos hacia el norte y este provincial, reportó el PAS.
Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, la falta de lluvias durante los últimos días permitió que parte de los lotes anegados comenzaran a normalizar su estado.No obstante, se registran pérdidas de plantas en ambientes bajos del terreno donde las condiciones de falta de oxígeno por anegamiento se extendieron durante más tiempo. Sobre las zonas centro y oeste de Buenos Aires, norte de La Pampa y Cuenca del Salado se van generalizando las refertilizaciones nitrogenadas y las aplicaciones para controlar el complejo de lepidópteros. En las zonas sudeste y sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa continua el déficit hídrico desde principios del verano. La falta de humedad en los perfiles, generó emergencias desparejas en los lotes tardíos y en los lotes más tempranos el crecimiento está restringido mientras transitan etapas reproductivas, de acuerdo a la BCBA.