Durante la campaña 2016, Ledesma produjo un total de 120.600 toneladas de cítricos en sus casi 3.000 hectáreas de plantaciones de frutas, en las provincias de Jujuy y Salta. Este resultado representó un incremento del 20% respecto del año anterior y batió el récord de producción de los últimos cinco años. Del total producido, más del 68% fueron naranjas (82.400 toneladas), y el resto se distribuyó en forma equitativa entre pomelos (20.200 toneladas) y limones (18.000 toneladas).
Este incremento se debió al mejor rendimiento de producción y a la incorporación de nuevas hectáreas. En la planta de empaque, en tanto, se procesaron en 2016 alrededor de 72.700 toneladas de fruta para embalar y casi 35.000 toneladas de cítricos.
En cuanto a la exportación, el principal destino fue la Unión Europea (España, Holanda, Italia), y en menor proporción Rusia y Chile. En el mercado interno, Ledesma abasteció a los clientes del Mercado Central y mercados periféricos del Gran Buenos Aires, y a distintos clientes y supermercados del interior del país. Ledesma se encuentra expectante ante la posibilidad de ingresar el limón argentino al mercado de los Estados Unidos.
Jugos y aceites esenciales
En su planta de jugos y aceites, Ledesma procesó 105.000 toneladas de cítricos para producir casi 7.000 toneladas de jugo, lo que significó un incremento de 10% respecto al año 2015. La producción de jugos se dividió en 3.600 toneladas de jugo concentrado de naranja, 1.960 toneladas de jugo concentrado de pomelo y 1.380 toneladas de jugos concentrado de limón.
Alrededor del 90% de los jugos de naranja y pomelo se comercializó en el mercado local, para la producción de bebidas gaseosas y aguas saborizadas, mientras que el jugo de limón se destinó casi exclusivamente a la exportación, principalmente a los mercados de Europa y Estados Unidos, y en menor medida a los mercados de China y Japón.
Ledesma también produjo casi 300 toneladas de aceites esenciales, distribuidos en 160 toneladas de aceite esencial de naranja, 40 toneladas de aceite esencial de pomelo y 100 toneladas de aceite esencial de limón.
Alrededor del 90% de las ventas totales se exportó a los mercados de Estados Unidos y Europa. Gracias a las exigentes certificaciones que posee su planta, (BRC, SGF, SEDEX y Kosher) Ledesma puede llegar a los clientes líderes del mercado.