El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó hoy que “en el mes de marzo puede hacerse cargo un nuevo inversor del ingenio La Esperanza”, del cual dependen actualmente unos 900 empleados, y resaltó en una reunión con sus referentes en la Casa de Gobierno que la idea es construir “una mesa de diálogo” con esos trabajadores.
“En marzo puede hacerse cargo un nuevo inversor, estamos muy cerca”, expresó esta noche el mandatario jujeño tras el encuentro con los dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio La Esperanza (SOEA).
“Por los movimientos y las condiciones del mercado, estamos en el mejor momento para que un grupo económico se haga cargo del ingenio”, señaló optimista Morales.
El encuentro se concretó esta noche atendiendo a un reclamo de los trabajadores La Esperanza sobre el funcionamiento de la planta, las condiciones para su venta y el futuro de las fuentes laborales, en el marco de proceso de reconversión productiva y saneamiento del ingenio.
“La idea es constituir una mesa de diálogo con participación de los trabajadores, de manera que el ingenio no caiga”, sostuvo Morales y aseguró que “más allá de las diferencias, siempre buscaré el consenso con los trabajadores de La Esperanza”.
Dichas diferencias aludidas por Morales fueron las que motorizaron hace dos semanas medidas de fuerza de los trabajadores azucareros que incluyeron huelga y un corte de ruta nacional 34 en San Pedro que fue destrabado a las pocas horas.
En cuanto al proceso de transformación del ingenio, Morales subrayó que “tenemos en vista tres grupos inversores, con proyectos avanzados, incluso algunos de ellos están evaluando el estado de la planta, sus recursos y proyecciones, como ser el trapiche, el campo y la seguridad industrial, entre otros items”.
Afirmó luego que “tenemos que mantener el ingenio para potenciar las posibilidades de venta” por lo que “no dejaremos que caiga la interzafra”.
Por su parte el secretario general del SOEA, Sergio Juárez, señaló que “para nosotros la interzafra es fundamental” y añadió que “si quiere venir un inversor lo tenemos que poner atractivo al ingenio, a la materia prima no dejarla caer, hacer el riego correspondiente, hacer las reparaciones en la fábrica, el transporte y las máquinas; estamos para aportar ideas”, dijo.
El dirigente calificó a la charla con el gobernador como “muy buena” ya que pudo tomar contacto directo con los trabajadores y en ese marco “obtuvimos el compromiso de que se nos va a pagar los sueldos hasta que se haga cargo el grupo inversor”.
En ese marco, funcionarios y dirigentes azucareros programaron para el miércoles un nuevo encuentro, a fin de profundizar el tratamiento de temas puntuales y que son prioritarios para el funcionamiento de la planta fabril.
Juárez se refirió al traspaso de trabajadores del ingenio a la órbita del Estado, método por el cual se logró reducir la plantilla de empleados de 1.300 a 900.
“Quedamos poco más de 900, ya no somos 1300 porque se fueron más de 300 compañeros que se jubilaron y otros optaron por el estado, pero son decisiones que toman los propios trabajadores no el sindicato”, reconoció.