La Bolsa de Cereales de Entre Ríos estimó una caída un 10% en el área arrocera para la presente campaña, frente a las 71.400 hectáreas con las que totalizó el ciclo anterior.
Entre las clases de arroz, el Gurí fue el más utilizado para la siembra en Entre Ríos, abarcando aproximadamente un 63% del total del área encuestada, mientras que el segundo y tercer lugar lo ocuparon Yeruá y Cambá, con un 17% y 8% respectivamente; en tanto, el Irga 424, Fortuna, Híbridos, Yamaní, Supremo, Titán y Japonés representaron el 12% restante.
Respecto a las lluvias, desde el organismo indicaron que en lo que resta de la campaña “veremos algunos pulsos secos alternados por dichos procesos convectivos”, mientras que en los últimos diez días de enero “las lluvias se ubicarán por debajo de los valores normales y en el resto de la campaña las característica no deberían ser muy diferentes”.
El sector se vio afectado por las diversas lluvias y tormentas con granizo que acaecieron en Entre Ríos durante los últimos meses, perjudicando el rendimiento de las siembras hasta en un 50%, indicaron desde el Ministerio de Producción provincial.
Carlos Schepens, titular de la cartera, señaló que “desde el gobierno se hizo la gestión ante el Ministerio de Agroindustria y se consiguió el aporte económico para la constitución” de un fondo rotatorio para Villa Elisa y San Salvador.
“El Fondo Rotatorio constituido para asistir a los arroceros perjudicados por los fenómenos climáticos de este año se constituyó en acuerdo con los productores de la provincia, para destinarlos al pago de insumos y la concreción de otros gastos”, detalló.
Schepens sostuvo que el fondo contempla un tope de 120.000 pesos por productor inscripto en la emergencia, y los devolverá “con un período de gracia de 12 meses en 4 cuotas semestrales, iguales y consecutivas”.
En ese sentido, indicó que se aplicará la tasa de interés activa del Banco de la Nación Argentina vigente a la fecha de su efectivización, disminuida en 5 puntos.