La Sociedad Rural de Rosario reclamó la puesta en marcha de un plan nacional hidráulico de mediano plazo y propuso que se otorguen créditos para los productores a tasa subsidiada “que permitan recomponer producciones y economías dañadas”.
La entidad ruralista expresó en un comunicado su preocupación ante la catástrofe climática que sufren muchas de las poblaciones urbanas y rurales de la provincia de Santa Fe y señaló propuestas para actuar de manera inmediata en la emergencia y planteó medidas a mediano y largo plazo.
Entre las primeras medidas se destaca “tener créditos a tasas prudenciales y con años de gracia, que permitan recomponer producciones y economías dañadas, mantener fuentes de trabajo y seguir ofreciendo sus productos”.
En esa línea, la institución consideró útil “suspender toda pena que signifique corte de crédito a afectados”, y propuso “otorgar capital de trabajo no reintegrable a empresas que justifiquen daño exorbitante, y tengan ecuación económica viable”.
Por otra parte, en un mediano y largo plazo la SRR consideró necesario la implementación de un “Plan Nacional e Interprovincial Hidráulico de cauces de aguas que prevean la mayor certidumbre y menor daño, y que por el contrario, sean beneficioso en sus corrientes y desembocaduras y poner la atención en la transitabilidad de caminos”.
“Para esto –continua- consideramos importante la participación en el mismo de universidades, como la de Ciencias Hídricas de Santa Fe, de Ingenierías, e instituciones con conocimientos del tema”.
A lo que se suman “obras de mantenimiento permanentes evitando el deterioro o no funcionamientos de las inversiones realizadas”, finaliza el documento.