El secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Edgar Castelló, se reunió hoy con autoridades de las provincias de Buenos Aires y La Pampa en la localidad de Jovita, en el sur provincial, donde se analizó la situación hídrica de la región y la forma de enfrentar las inundaciones de manera conjunta.
Los funcionarios realizaron sobrevuelos al casco urbano de Jovita, distante unos 410 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, y de la zona compartida por las tres jurisdicciones planteando agendas de trabajo común y supervisando obras ya realizadas por la provincia.
Castelló sostuvo que “una vez que tengamos el financiamiento de la Nación se avanzará con obras de protección desde la zona norte de la localidad de Jovita”.
Además informó que “otro proyecto implica la limpieza del río Quinto hacia aguas abajo, hacia las lagunas La Legua y La Margarita restituyendo el cauce para generar un mejor escurrimiento”.
El jefe del Departamento de Comités de Cuencas y Consorcios del gobierno bonaerense, Guillermo Baldelló, destacó la presencia de las tres provincias: “Es un excelente camino para trabajar de manera consensuada para lograr objetivos en común”.
Por su parte, Javier Schlegel, secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, resaltó “las tareas de control de excedentes hídricos que beneficien a toda la región; el trabajo conjunto generará beneficios para la zona que compartimos las tres jurisdicciones”.
Castelló explicó que esta jornada de trabajo es la “continuidad de la reunión que mantuvimos en Buenos Aires en la subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación junto a las provincias vecinas para analizar la situación de la cuenca del río Quinto y de toda la región noroeste de la llanura pampeana”.
El intendente de Jovita, Walter Toledano, destacó la reunión de los funcionarios de las tres provincias, porque “sienta un precedente histórico en cuanto al trabajo para nuestra localidad y para la región, agradezco profundamente la visita de las autoridades para avanzar en obras hídricas”.
Por otra parte, en el noreste cordobés, las precipitaciones registradas en los últimos días provocaron el anegamiento de unas 15.000 hectáreas, que han afectado principalmente la localidad de Obispo Trejo, distante unos 140 kilómetros de de la ciudad de Córdoba, donde el agua alcanzó algunas viviendas en barrios de la zona norte.
Al respecto, el titular de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Picat, indicó en declaraciones a la emisora LV3, que lo más preocupante es el acceso a los campos y la incomunicación de las familias y precisó que “por cuarto año consecutivo, la escuela Sargento Cabral, cerca de Obispo Trejo, no podrá comenzar las clases”.
Picat señaló que “el principal problema es el desagüe del agua que utiliza los caminos como salida, los inhabilita y la gente queda encerrada. Esto provoca el destierro de la gente del campo a la ciudad por lo que cada vez hay menos gente en las zonas rurales”.