El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) sorprendió hoy al mercado con su reporte, al recortar los stocks finales de soja de EE.UU. en 1,65 millones de toneladas a 11,43 millones de toneladas.
El volumen resultó 1,30 millones de toneladas inferior al esperado. Esta reducción en las estimaciones se debe a la baja en la producción de EE.UU., de forma que habría totalizado en 117,21 millones de toneladas. Por el lado de la demanda, las proyecciones se mantuvieron prácticamente sin cambios. Las exportaciones alcanzarían 55,79 millones de toneladas y 56,02 millones de toneladas irían a destino doméstico.
El organismo indicó un volumen de stocks físicos de 78,79 millones de toneladas, una cifra menor la de estimaciones privadas que proyectaban 79,88 millones de toneladas.
Luego de conocerse el reporte de USDA, la cotización de la soja se disparó, cerrando con ganancias mayores a 10 U$S/tn.
Los contratos de maíz, por su parte, casi no tuvieron cambios y cerraron en 141 U$S/tn. El USDA recortó los stocks finales del cereal para EE.UU. a 59,82 millones de toneladas cuando los privados proyectaban 60,58 proyectadas. Las existencias físicas en EE.UU. al 1º de diciembre fueron calculadas en 314,57 millones de toneladas, esto es 2,14 millones de toneladas más que los pronósticos del mercado.
El trigo cerró con mayores ganancias y se ubicó sobre 156 U$S/tn. El área de invierno informada por el USDA dio impulsos a las cotizaciones al ubicarse en torno a mínimos de cien años con una superficie total de 13,11 millones de hectáreas, cuando los analistas esperaban alrededor de 13,82 millones de hectáreas.
Con ganancias en Rosario
Hoy el mercado de granos en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) tuvo una rueda dinámica, con fuertes subas en sus ofertas de compras tanto por los cereales como por la soja con entrega disponible y diferida.
Por soja, la oferta de compra ascendió a $ 4.300/tn con entrega inmediata. En tanto, el valor ofrecido por maíz contractual se mantuvo en $ 2.600/tn, y la propuesta de compra por trigo disponible fue de $ 2.500/tn, según informó la BCR.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Enero cotizó a u$s 268/tn.
En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes:
– Por soja, la oferta se ubicó en $ 4.300/tn con descarga, y u$s 260/tn entrega mayo.
– Por maíz, el precio de compra fue de $ 2.600/tn sin descarga, y u$s 148/tn descarga en marzo.
– Por trigo, la oferta fue de $ 2.500/tn con descarga, y u$s 160/tn febrero.
– Por girasol, el valor propuesto fue de u$s 285/tn con entrega.
– Por sorgo, no se registraron ofertas de compras.