El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, recibe hoy a los trabajadores del ingenio azucarero La Esperanza, que iniciaron ayer un paro por tiempo indeterminado y mantuvieron cortada hasta hace algunas horas la ruta nacional 34, en el acceso norte a la localidad jujeña de San Pedro, medida de fuerza que el gobierno provincial consideró “extrema”.
Así lo refirió el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Abud Robles, quien afirmó que se trata de una “actitud inexplicable” y que no entienden la “intransigencia” del “pequeño grupo” que inició la medida, porque “siempre” el gobierno estuvo “abierto al diálogo”.
“Yo personalmente hablé con el secretario general del Sindicato, le dije que los íbamos a atender”, aseguró Abud Robles y mencionó que el conflicto se “está politizando y lo único que se está planteando son intereses particulares, lo que perjudica a toda la comunidad de San Pedro de Jujuy”.
En ese contexto, el funcionario indicó que “el gobernador les ha hecho llegar el mensaje a los trabajadores y el Sindicato, que los va a recibir para explicarles nuevamente en qué momento del proceso de saneamiento y reconversión productiva de ingenio se encuentran”.
Por otro lado, el titular de la cartera de Producción criticó que el paro por tiempo indeterminado, llevado adelante por el Sindicato del Ingenio, no hace más que “generar desconfianza en los inversores”, y otros inconvenientes como el hecho de “no poder vender las producciones, que es de donde se sacan los fondos para afrontar el pago de sueldos”.
En respuesta a acusaciones del Sindicato, Abud Robles desmintió que exista un “abandono del campo” y ponderó que “ellos plantean que hay 100 empleados nada más trabajando en el cañaveral. Esto no es verdad, hay 213 empleados trabajando”, afirmó.
Finalmente, y al llamar a la reflexión al Sindicato, manifestó que “tiene una gran responsabilidad en poner en riesgo la venta del ingenio”, la cual, sostienen, llevará al mismo a recuperarse y ya existen tres oferentes.
El paro por tiempo indeterminado junto al corte de la ruta nacional 34 es “en defensa del ingenio y de puestos de trabajo”, según afirmó el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar, Sergio Juárez.
Las medidas tienen que ver con el rechazo a una conciliación obligatoria dictada ayer por el Ministerio de Trabajo por considerar vencidos los plazos e iniciaron el paro, según dijeron, “ante la falta de decisiones del gobierno provincial respecto al futuro del Ingenio La Esperanza; la falta de pago de sueldos y demás adicionales, ropa de trabajo, leche y falta de pago de aportes y contribuciones”, entre otros puntos.