En el presente artículo de Alfredo Sesé, se analizan los avances que se esperan durante el año 2017 en las obras de infraestructura de transporte de cargas para el Gran Rosario. El autor, anticipa que habría avances en la Ruta Nacional A012 (Segunda Circunvalación a la Ciudad de Rosario), la variante de la Ruta Nacional N° 11, “peines” de acceso a los puertos y fábricas y en el sistema ferroviario. Estas obras han sido solicitadas, y también esperadas, desde hace mucho tiempo, pero el cronograma presentado por la Dirección Nacional de Vialidad hace permite ver que tendrían principio de ejecución en el corriente año. A continuación reproducimos el artículo completo:
Tomando como base el artículo publicado en el Informativo Semanal N° 1790 del 30 de diciembre pasado, titulado: ¿Qué cabe esperar para el mercado de granos en el 2017?, podemos estimar que la producción nacional de granos durante el presente año rondaría las 110 a 115 millones de toneladas, con un significativo aumento en trigo, girasol y maíz, un volumen similar o algo inferior al de 2016 en soja y caídas en sorgo y cebada.
Teniendo en cuenta esas cifras de producción posibles, se estima que en el año 2017 ingresarían al Área Metropolitana de Rosario unos 2.000.000 de camiones transportando granos, alrededor de 170.000 vagones ferroviarios y 4.000 barcazas. Asimismo, arribarían unos 2.400 buques para embarcar granos, aceites y subproductos y a cargar y descargar mercadería de distinta naturaleza y procedencia: fertilizantes, azúcar, contenedores, entre otras.
En ese contexto, a continuación se esboza un panorama del avance que se prevé en distintos aspectos relacionados con el transporte terrestre y su infraestructura durante el año 2017 en el Gran Rosario, donde se encuentra ubicado el Complejo Industrial Oleaginoso más importante del mundo, a nivel de concentración geográfica de fábricas y puertos.
De acuerdo con el cronograma presentado por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en el marco del Acta Acuerdo por el plan de obras de accesos a puertos de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes (actualizado a noviembre de 2016), los principales objetivos en materia de proyectos viales para el año 2017 son los siguientes:
a) Autopista de la Ruta Nacional A 012: durante el corriente año se prevé el llamado a licitación del Proyecto Ejecutivo de cada una de las tres secciones en que está dividido el proyecto, la elaboración de dichos proyectos ejecutivos y de los pliegos de obra, previéndose la convalidación con los planes en materia ferroviaria. A partir de agosto del corriente año se iniciarían los procesos de licitación de obras y expropiaciones de cada una de las secciones. Estos procesos permitirían comenzar la construcción de una de las secciones en diciembre de 2017 con un plazo de obras de 24 meses. En enero y febrero de 2018 está previsto el inicio de la ejecución de las obras de las dos secciones restantes, con plazos de obra similares a la primera (24 meses).
b) Nueva Ruta Nacional N° 11 (o variante de la RN N° 11): en el transcurso de este año se prevé llamar a licitación para la elaboración del anteproyecto, proyecto ejecutivo y pliegos de obra. La licitación de la obra y expropiaciones está prevista para enero de 2018 mientras que la construcción comenzaría en el segundo trimestre de ese año.
c) En cuanto a las obras de los accesos que recorren calles y caminos municipales o comunales, comúnmente denominados “peines” a las terminales y puertos del Gran Rosario; se prevé que durante el corriente año se elabore el diseño de flujo de cargas, los proyectos con convalidación de los planes en materia ferroviaria y los llamados a licitación de obras. Se prevé el comienzo de los trabajos de construcción para el segundo semestre de 2017.
En materia ferroviaria, además de las obras de renovación total de la infraestructura de vías, en el marco de la recuperación y mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano, están en marcha dos llamados a licitaciones para:
a) La contratación de servicios de consultoría para la reestructuración del Sistema Ferroviario de Cargas de la República Argentina, y
b) La contratación de servicios de consultoría para la recopilación de antecedentes de factibilidad, análisis socio-ambiental y económico y elaboración de proyecto ejecutivo para la construcción de mejoras en los accesos ferroviarios a los puertos al sur del área metropolitana de Rosario,
Asimismo, la ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado), está trabajando sobre los aspectos técnicos de otros proyectos de mejoras en los accesos ferroviarios a los puertos al Área Metropolitana de Rosario y su convalidación con los planes viales.