La Federación Agraria Argentina (FAA) reiteró su reclamo al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales de una inmediata asistencia para los miles de productores afectados en las zonas donde se produjeron graves daños como consecuencia de los incendios e inundaciones que se registran por estas horas en el país.
Ante la acumulación de factores climáticos adversos que castigaron en el último año a productores que arrastran situaciones de crisis en su actividad, de cerdos, de leche, avícolas, entre otros, en un comunicado FAA reiteró el reclamo que expuso ante la mesa agropecuaria bonaerense el mes pasado, “es fundamental que tanto el gobierno nacional como los provinciales diseñen e implementen políticas públicas de fondo para modificar la estructura del actual modelo productivo”.
En este sentido, el titular de la entidad, Omar Príncipe, volvió a reiterar que en la agenda de prioridades de 2017, “debe haber un cambio de modelo productivo” y tratarse temas como Ley de Semillas, precio sostén, fletes diferenciados para pequeños productores, y aquellos que venimos solicitando y que están particularmente vinculados a la coyuntura de emergencia que viven por estas horas miles de productores”.
Desde la entidad se apuntó que esa asistencia debe incluir forraje, ayuda logística y financiera. La solicitud se desprende de las evaluaciones realizadas por los directores de los distintos distritos, que elevan diariamente informes dando cuenta de que los incendios e inundaciones han provocado pérdidas totales de los cultivos, y se estima que en muchos casos exigirá un plazo estimado de cuatro a cinco años para recuperarse de los perjuicios.
Por su parte, FAA consideró que la Ley de Emergencia Agropecuaria en vigencia “es insuficiente en fondos para contener las graves consecuencias económicas que deja a los pequeños y productores afectados por los daños climáticos”, en relación a la dramática situación que viven miles de chacareros afectados por los incendios en zonas productivas del país como el sur de Buenos Aires, La Pampa, y Río Negro, y con inundaciones en Córdoba, el norte bonaerense, Entre Ríos, sur, centro y norte de Santa Fe.
Asimismo, se solicita a los organismos institucionales del gobierno nacional (como SENASA) que faciliten los mecanismos de traslado de hacienda ante la emergencia.