La situación es cada vez más preocupante en los campos de Río Colorado y La Adela, en Río Negro, después de que dos focos pusieran en peligro los predios de dos plantas impulsoras de TGS (Transportadora Gas del Sur), la planta de bombeo de la empresa Odelval, una escuela rural hogar y varias viviendas.
Los incendios provocaron el corte de las rutas 22 y 154 por siete horas, con humo que bloqueaba la visibilidad a partir de los vientos cambiantes que se registraron los últimos días.
Así las cosas, de acuerdo con el informe oficial, en la zona este de la provincia se quemaron en diciembre 543.000 hectáreas.
“Dentro del panorama desolador a lo largo de 30 kilómetros, se sumaban un gran número de animales vacunos calcinados y daño por completo unos 20 kilómetros de una línea eléctrica. El fuerte viento aliado del fuego corría sin control hacia provincia de Buenos Aires, mientras que al cierre de la edición, personal trabajaba a varios kilómetros hacia La Pampa para evitar que otro foco de incendio llegara hasta una estación de servicio, hoteles y el frigorífico que se encuentra sobre la ruta 22, a 2 kilómetros del ingreso a Río Colorado y a espadas de la localidad”, describió el diario Río Negro.
Paralelamente, la Sociedad Rural de Río Colorado ya recibe a productores afectados para que realicen las declaraciones juradas y se inicien gestiones para declarar el estado de emergencia y desastre agropecuario.