El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (Carsfe), Gustavo Vionnet, aseguró hoy que el sector está “mejor que el año pasado, a esta altura del año”, con “otra expectativa”.
En declaraciones realizadas a LT 10 Radio Universidad Nacional del Litoral, Vionnet puso de relieve que “no son todas luces, porque el clima nos pegó fuerte durante el 2016 y tenemos un impacto impositivo muy pesado”.
“Hoy, más del 60% de la renta se la lleva el Estado; esto es producto del altísimo gasto público que tenemos; este país gasta más de lo que le entra; hoy, los sectores productivos sostienen al resto de la sociedad”, consignó.
Y agregó: “Las retenciones no sólo perjudicaban a la empresa agropecuaria sino que también complican las cuentas de la provincia; las provincias no tienen que festejar las retenciones porque significan empobrecer el interior de la provincia”.
Consultado sobre la situación de la ganadería, indicó que “hay una enorme expectativa pero todavía tenemos costos muy altos; hay que pensar que comenzamos el año con el dólar a $16 y lo vamos a terminar a $16 pesos, pero en el medio tuvimos 40% de inflación”.
“Hoy, la ganadería tiene poco margen de ganancia; pero se supone que va a bajar la inflación y la economía se va a sincerar; por ahora, se incrementa el stock ganadero porque el productor comienza a retener a las hembras; esto significa más carne para el mercado interno y externo”, expresó.
Sobre la lechería, Vionnet señaló que “en nuestra provincia, la está pasando muy mal; esta actividad está diezmada por el clima y por la economía; seguimos relatando el problema pero no vemos que se haga nada para cambiar la situación; hoy, este sector está muy endeudado y le cuesta mucho sostener la actividad”.
“La lluvia de los últimos días nos complicó bastante porque pegó sobre zonas muy castigadas; nuestra provincia necesita sistematizar la salida de agua que viene de otras provincias y la que queda en nuestros campos luego de las lluvias”, finalizó el titular de Carsfe.