El temporal que afectó entre ayer y hoy el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires dejó como consecuencias extensas zonas anegadas y cientos de evacuados.
El intendente de Pergamino, Javier Martinez, confirmó 250 personas evacuadas en esa localidad. “Ha sido muy abundante la lluvia desde las 7 de la mañana del día de ayer hasta las 6 de la mañana de hoy. Cayeron unos 220 milímetros y eso genera un anegamiento problemático, no sólo en el campo sino también en la ciudad, por eso hay evacuados”, dijo el intendente en declaraciones a la prensa.
A raíz de la gran cantidad de agua caída y el desborde del arroyo Pergamino, hay rutas cortadas en esa localidad, también en San Nicolás, Rojas, Ramallo, Zavalla (sur de Santa Fe), entre otras.
Hernán Ferreyra, bombero de Pergamino, confirmó al canal Crónica TV que hay cientos de evacuados pertenecientes a los barrios Jorge Newbery, José Hernández y Belgrano de esa ciudad, y que el temporal también provocó interrupción del tránsito en algunos tramos de la ruta 8.
“El arroyo desbordó y se está trabajando intensamente en los barrios, donde hay evacuados. Ahora hay una lluvia tenue, pero estamos esperando más agua que viene de los campos”, señaló.
El Comité de Crisis de la Municipalidad de Pergamino puso en marcha tres centros de evacuados para quienes se necesitan donaciones, colchones y elementos de higiene, entre ellos lavandina. Asimismo, advirtió que el pico de la altura del arroyo puede seguir incrementándose por el agua que se sigue escurriendo de los campos.
Un grupo de vecinos afectados por las inundaciones protestó y cortó la ruta 8, reclamando soluciones, alimentos y baños químicos. En el lugar se produjeron incidentes y fueron desalojados por las Fuerzas de Seguridad.