El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, inauguró la planta de producción de semillas de algodón instalada en la localidad de Avia Terai, que pertenece a la empresa Gensus especializada en este tipo de cultivo.
Gensus adquirió el laboratorio de producción de semillas transgénicas a Mandiyú Genética para ofrecer semillas certificadas y servicios en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Santa Fe.
“Debemos trabajar juntos el Estado, los productores y el sector privado para que el cultivo del algodón vuelva a ocupar ese lugar preponderante que tuvo en la economía chaqueña y del país”, dijo Peppo durante el acto.
Por su parte, el director nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena, que también participó del acto dijo que los tres ejes centrales del Ministerio de Agroindustria: genética, picudo y calidad del algodón.
Adelantó que el año próximo el Gobierno nacional buscará dar un “fuerte impulso” al proyecto de Ley de Semillas, con el objetivo de garantizar el desarrollo de los sectores relacionados con la genética y la investigación.
En relación al flagelo del picudo, Garciarena dijo que -junto al Senasa- se decidió impulsar la creación de los entes sanitarios locales para intensificar la lucha contra la plaga.
También señaló que “para mejorar la calidad del algodón se trabaja en un programa a través de la red de laboratorios para medir la calidad del cultivo” y llamó a los actores de la actividad “a trabajar en forma mancomunada para recuperar el lugar que esto cultivo ocupó en el escenario productivo nacional”.