El gobierno entrerriano entregó aportes por $1.000.000 a 10 productores del departamento La Paz encuadrados en la Ley Caprina, con la intención de fomentar y desarrollar ese tipo de explotación en esa zona del noroeste provincial.
Se trata de Aportes No reintegrables que se destinarán, principalmente, a obras de infraestructura, implantación de pasturas, reposición y compra de vientres y adquisición de implementos agrícolas.
Fueron entregados anoche a los productores durante un acto al que asistieron el ministro de la Producción, Carlos Schepens, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernaudo.
Para la elaboración, asesoramiento y seguimiento de los proyectos se contó con la participación del INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar, la Dirección de Ganadería y el municipio de Piedras Blancas.
La Ley para la Recuperación, Fomento y Desarrollo de la Actividad Caprina 26.141 fue sancionada en agosto de 2006 y está destinada a lograr la adecuación y modernización de los sistemas productivos basados en el aprovechamiento del ganado caprino, en un marco sostenible en el tiempo y que permita mantener, desarrollar e incrementar las fuentes de trabajo y la radicación de la población rural tendiendo a una mejor calidad de vida.
Esta norma comprende el aprovechamiento de la hacienda caprina que tenga el objetivo final de lograr una producción con vistas al autoconsumo o la comercialización, tanto a nivel nacional como de exportación, ya sea de animales en pie, carne, cuero, fibra, y otros productos o subproductos derivados, en forma primaria o industrializada, y que se realice en cualquier parte del territorio nacional, en condiciones agroecológicas adecuadas.
Para encuadrarse en los beneficios de la ley, los interesados deben presentar un plan de trabajo o proyecto de inversión a la autoridad encargada de aplicar este régimen en la provincia en que está ubicado el establecimiento donde se llevará a cabo la producción.
Las propuestas pueden abarcar períodos anuales o plurianuales.