La posibilidad de que a partir de un acuerdo comercial entre EE.UU. y la Unión Europea (UE) se pierda la cuota 481 “es un tema de preocupación, de análisis y muy difícil manejo”, dijo en conferencia de prensa el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Federico Stanham, según publica Blasina y Asociados.
Además del riesgo que podría suponer para la Cuota un tratado de libre comercio entre EEUU-UE, los estadounidenses están molestos por no poder aprovechar totalmente la Cuota y no descartan la posibilidad de echar atrás el convenio que los habilitó en su momento a la Cuota 481.
En caso de desaparece, el camino de una posible controversia de los países que usaron esta cuota es una posibilidad de reclamo, según se maneja en los organismos internacionales de comercio. “Ese es otro escenario posible que no tiene nada que ver con el acuerdo UE-EEUU. Podría pasar y es materia de preocupación”, señaló Stanham.
De suceder, desde el momento en que se denuncia el acuerdo hay un periodo de, al menos, seis meses en el cual se pueden iniciar acciones diplomáticas y gestiones comerciales para tener alguna contemplación, explicó en presidente del Instituto. “El riesgo existe y se va a hacer lo imposible por lograr mantenerlo y lograr resarcirnos en caso de que pase”, sostuvo.