El ministro de Producción de Catamarca, Raúl Chico; el representante de la Unidad de Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Juan Fariña; y el director del INTA Catamarca, Rafael Caeiro; presentaron el Programa Nacional de Inclusión Socio Económica en las Áreas Rurales (PISEAR).
El programa tiene por objetivos aumentar la inclusión socio- económica de las familias rurales de escasos recursos (pequeños productores , indígenas y trabajadores rurales) a través del fortalecimiento de su organización , planificación y capacidad de gestión para alcanzar los objetivos de reducción de la pobreza la mejora de su acceso a infraestructura y servicios comunitarios.
Por su parte, Chico señaló que “estamos llegando a un sector de productores que es el más vulnerable, el más chiquito de todos. Ese sector es el que nos estaba faltando. En muchísimos casos la gran mayoría está en la informalidad, y esto es lo que tenemos que revertir. Es muy difícil acompañar a alguien que no está en la economía formal. Esta es una herramienta con la que vamos a llegar a todos, por eso es tan importante.
Pisear es una iniciativa del Gobierno Nacional con aportes que provienen de un convenio de préstamo entre el Banco Internacional de reconstrucción y Fomento (BIRF), el Tesoro Nacional y el Tesoro Provincial. “Hoy tenemos disponible un millón y medio de dólares. Eso no es todo lo que hay y no termina acá. Porque tenemos un gobierno que gestiona y un gobierno nacional que, en este caso, está acompañando. Vamos a trabajar con este 1,5 millones y vamos por más”, consideró el titular de Producción, redoblando la apuesta.
Asimismo, en la jornada realizada hoy, los asistentes a la presentación del programa participaron de una instancia de capacitación para armar estrategia de aplicación de este proyecto en nuestra provincia.
Cabe destacar que para la implementación del programa en Catamarca, se identificaron microregiones en las que se ejecutarán programas territoriales. estas regiones son las del Oeste, Puna y Pre-puna y Este, cada una de las cuales tiene unidades subregionales con localizaciones en ciudades o pueblos determinados.
De la presentación también participaron, el ministro de Obras Públicas Rubén Dusso, el secretario de Agricultura y Ganadería Eduardo Toledo y el decano de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca entre otras autoridades.