El atraso en las tarifas que pagan las industrias lácteas al transporte recolector de leche en tambos está provocando la disminución de camiones en servicio. En el primer semestre de este año el incremento de costos del transporte en general fue del 30,54 %, en promedio los recolectores de leche recibieron solo un 20 %, cuando el costo operativo de los camiones que ingresan a los tambos es mucho más elevado que el de cualquier otro servicio de transporte, al sufrir mayor cantidad de roturas, el costo salarial es más elevado por necesitar mayor cantidad de personal, se consume más gasoil por Km al ingresar al barro, entre otros ítem que tienen una gran diferencia de costo con el común del transporte.
El desfasaje en el valor de las tarifas que perciben con las que corresponden que las industrias abonen es de un 45 %, sostuvo el presidente de Atlara, Roberto Pachiega, quien manifiesta su preocupación porque «Hay empresas que dejaron de recolectar leche, bajaron el tanque y pasaron a otro servicio de carga, las que quedan en pie hace dos años que no pueden cambiar las unidades, encontrándose la mayoría de ellas en mal estado por las condiciones que se encuentran los caminos como consecuencia de las inundaciones».
En este momento a pesar que son varios los camiones que dejaron de prestar servicio no impacta en la recolección por la gran caída de producción, pero a medidas que se vaya recuperando el volumen se corre el riesgo que quede leche en los tambos sin recoger al no contar con la suficiente cantidad de equipos en condiciones de seguir prestando el servicio por las pérdidas que vienen soportando.
Sin transporte no llega la leche a la industria
Los representantes de Atlara buscaran llegar al Congreso de la Nación para ser escuchados por diputados y senadores para tratar que el transporte recolector de leche sea incluido en la ley de lechería, haciendo que se entienda que no son parte del transporte lácteo en general, sino que son actores primordiales en el sistema de producción primaria al tener la responsabilidad de transportar la leche del tambo a la planta industrial para generar valor agregado, conservando la calidad.
Es importante que los representantes del pueblo, en defensa de los intereses de la comunidad tengan en cuenta la importancia del servicio de recolección de leche como parte de un sistema integral primario de esta actividad productiva, al ser el enlace entre el tambo y la fábrica, que al cortarse no se logra valor agregado o disminuye la calidad del producto con consecuencias para ambas partes.
Caminos
En el encuentro mensual que los asociados a Atlara tuvieron en Morteros, además de la situación tarifaria y el debate de la ley de lechería, analizaron los avances en reconstrucción de caminos en jurisdicción de Monte Oscuridad en un trabajo en conjunto con la comuna de esa localidad, como así también algunas obras en jurisdicción de Suardi a partir de fondos enviados por el gobierno de Santa Fe.
Otro de los aspectos analizados es la reunión realizada por Vialidad Provincial de la provincia de Córdoba en Brinkmann por la crítica situación de los caminos en el nor este de Córdoba, en la que Atlara no fue convocada para desarrollar un trabajo conjunto para su recuperación, resolviendo acercar un reclamo al legislador departamental para que arbitre los medios para ser parte del debate de prioridades en la reconstrucción de vías de circulación para la recolección de leche. Así mismo elevaran a los legisladores de la provincia de Córdoba por la UCR aportes relacionados al proyecto de señalización de caminos rurales por ellos presentado.
Los avances en la solución para el estacionamiento de camiones en el ejido urbano de Morteros a través de un acuerdo con el municipio fue otro de los temas desarrollados en la que los asociados a Atlara tendrán una bonificación de un 50 % en la tarifa que deberán abonar para el uso de la playa que el municipio está preparando en la intersección de Bv. Perón y Avda de Circunvalación Ruta 1 (Acceso Este) a la ciudad.
Finalmente se informó que el Ministro de Agroindustria no brindó ningún tipo de respuestas a la nota entregada en Morteros en el mes de abril solicitando se arbitre los medios para incluir en la declaración de emergencia y/o desastre al transporte recolector de leche en tambos o bien instrumente mecanismos que permitan sostener a las empresas que prestan servicios en áreas afectadas por las últimas inundaciones.