Los fabricantes de sembradoras advirtieron a funcionarios del Gobierno Nacional sobre el ingreso de sembradoras al país, importadas por parte de una compañía multinacional. El comentario fue realizado durante la Exposición Rural de Palermo, en una de las tantas reuniones que empresarios y representantes del Gobierno mantuvieron en la muestra porteña.
“Ya hemos realizado el reclamo pertinente al Gobierno”, aseguró Marcelo Valfiorani, presidente del Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).
Desde el Ministerio de Agroindustria se comprometieron a investigar la existencia y el alcance de la operatoria, que habría reunido a alrededor de 20 equipos.
Todo nacional
El ingreso de sembradoras del exterior generó preocupación en el sector, en especial entre los fabricantes del rubro en el que se desempeñan alrededor de 50 empresas, la mayoría de las cuales son Pymes.
Se trata del único sector de la maquinaria agrícola en el que las ventas en el mercado interno son (o eran) 100% de industria nacional.
En los primeros meses del año, la producción y venta de sembradoras había recuperado terreno, luego de tocar durante el último año el piso histórico en ambos indicadores.
Sembradora Pierobón exportada a SudáfricaExportaciones
Si bien la comercialización doméstica exhibe una mejora, las exportaciones de sembradoras tienen un desempeño inferior a 2015. En los primeros seis meses del año, las fábricas argentinas declararon embarques por 68 sembradoras, por una facturación de U$S 4,6 millones.
Entre enero y junio pasado, el ritmo en el comercio exterior fue 21,8% menor en cantidad de unidades y 16,6% en ingresos de divisas respecto al primer semestre del año pasado.
En el desagregado de empresas exportadoras de sembradoras, las firmas de Santa Fe monopolizaron el podio: Súper Wálter (Las Parejas), Apache (Las Parejas) y Gherardi (Casilda).