Luego de que el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, admitiera ayer que “va a faltar manteca” en las góndolas de los supermercados porque para los productores es “más rentable hacer queso”, el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino salió a apoyar los dichos del funcionario y expresó en declaraciones radiales que desde el Gobierno trabajan “con todos los mecanismos legales; hoy no existe una intervención directa, no podemos obligar a una industria a cambiar el destino de su producción”.
Sammartino aseguró que existen tres factores que afectan la cadena: la caída de la producción en la cuenca lechera de Santa Fe y Córdoba como consecuencia de las inundaciones, la cuestión estacional y el aumento del consumo en meses de frío. “Con el invierno las amas de casa usan más manteca en la cocina, hacen tortas y postres”, sostuvo.
Según el funcionario “hay un efecto simbólico de no ver manteca en la góndola que es preocupante”, aunque consideró que “sería más preocupante que no hubiera leche y la leche estuvo asegurada siempre”.
Paralelamente, Sammartino aseguró que de acuerdo a sus monitoreos “desde marzo la producción está subiendo estacionalmente” y “la próxima semana se va a retomar al abastecimiento normal de manteca”.
“Esto es gradual; algunas industrias van a estar reponiendo manteca la semana próxima y otras va a tardar algunas semanas más. Hay un aumento de la producción de entre 5 y 7% por mes y eso nos dictamina que se está recuperando la cadena”, concluyó.