La Cámara de Diputados tendrá este jueves una reunión de la comisión de Industria para abordar la iniciativa que establece presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios. El texto, que ya cuenta con la media sanción del Senado, podría ser despachado ese mismo día.
Luego de varias reuniones de asesores, en la que incluso se escuchó la opinión de funcionarios del Ministerio de Agroindustria dando su visto bueno al proyecto, se acordó elevar la recomendación a los diputados para que firmen dictamen favorable a la media sanción de Senado.
Esta iniciativa obtuvo media sanción a finales de noviembre de 2015, tras varios meses de estudio en el Senado. Es un texto que se propuso desde el Ministerio de Agricultura y que tuvo modificaciones durante su paso en las comisiones. La normativa introduce la responsabilidad extendida del registrante en cuanto a la gestión integral y su financiamiento
Además, divide los envases en dos categorías: por un lado los Tipo A, que son los que son sometidos al proceso de reducción de residuos o triple lavado, y los usuarios o aplicadores deberán entregara centros especializados; y, por otro, los Tipo B, que no son sometidos al triple lavado por sus “características físicas o químicas” pero que también tendrán que entregar para que vayan a disposición final.
De obtener despacho favorable, se habilitaría su tratamiento en Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, la otra comisión que tiene que expedirse para conseguir dictamen y habilitar el tratamiento en el recinto.
Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo