CMZ SA, la fabricante de maquinaria vial y tractores de Las Varillas, reclamó al Gobierno provincial su inclusión en la compra directa de equipos pesados destinados a los municipios y reparticiones públicas.
Al mismo tiempo la empresa solicitó al Banco de Córdoba (Bancor) que la “invite” a participar en las líneas de crédito a tasa subsidiada que ofrece para impulsar a ese sector industrial, dado que las gestiones realizadas en tal sentido “no han tenido resultados”, según consignó el diario La Voz del Interior.
Pablo Zanello, directivo de la Pyme que cuenta con 20 empleados, objetó la “marginación” que aplica el Estado provincial sobre la fábrica, en beneficio de otros protagonistas del mercado.
“Sólo queremos que nos brinden la posibilidad de acceder a las mismas herramientas otorgadas a otras empresas para poder competir sanamente, con iguales reglas de juego”, sostuvo.
El directivo, hijo de Luis Zanello, uno de los impulsores de la industria de maquinaria pesada en el departamento San Justo, recordó el “triste final” de aquella fábrica fundada por su padre, cuyo colapso luego diera paso a la actual Pauny, para cuyo sostenimiento fueron vitales las contribuciones de la Nación y de la Provincia con la compra de equipos, entre otras acciones.
Pero el titular de CMZ SA aseguró que esta empresa creada por los hijos de aquel industrial no tiene cabida en la adquisición de equipos o la financiación crediticia promovidas por la provincia, pese a tratarse de otra sociedad. “¿Nos van a discriminar a nosotros, que somos su familia? No le veo justificativo alguno”, relató.
Recordó que, cuando se produjeron las inundaciones, en febrero del año pasado, el gobierno dispuso la compra de equipos de modo directo, pero su industria no fue tenida en cuenta, aun cuando era una de las dos fabricantes que hasta ese momento tenía Córdoba (ahora se sumó una tercera).
Desde 2009 a la fecha, CMZ SA produjo 250 equipos pesados y cuenta con stock para abastecer la demanda, en un momento de freno de la actividad. En el caso de las motoniveladoras, incluyendo la motorización marca Deutz, fabricada en Haedo, Buenos Aires.
En su momento, Zanello presentó un pedido formal de audiencia al exgobernador José Manuel de la Sota para tratar su problemática, sin obtener respuestas, indicó el empresario, quien exhibió copia de dicha solicitud.
Tampoco puede acceder a los créditos oficiales
El titular de CMZ, Pablo Zanello, aseguró que “tampoco Bancor le hizo lugar a la firma en las líneas de créditos a tasa subsidiada para la venta de maquinaria agrícola y vial, herramientas muy importantes que son requeridas en esta época debido a la complejidad y la falta de comercialización de la maquinaria”.
Fuentes de la entidad bancaria en Córdoba dijeron que no registraban ningún pedido formal de parte de CMZ para incorporarse. Pero Zanello indicó que la solicitud fue ingresada a través de la sucursal Las Varillas de Bancor.
Agregó que el banco “en los últimos dos meses, mediante puentes financieros, ayudó por necesidad de ventas a reducir el stock de motoniveladoras en una sola empresa de Las Varillas”.
“Indudablemente actuaron con directivas de la Gobernación de Córdoba”, sostuvo.
Reconoció, sin embargo, que el Ministerio de Industria sí puso a disposición subsidios para nuevos empleos. “Pero no podemos crear trabajo si no tenemos ventas cuando otros sí las tienen”, dijo.