Las autoridades del gobierno de las provincias de Buenos Aires y San Luis decidieron adherirse al régimen de compensaciones destinadas a tamberos (tal como ya habían hecho sus pares de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos), según publica el sitio valorsoja.com.
El gobierno nacional oficializó hoy la segunda tanda de compensaciones para productores lecheros correspondiente a las liquidaciones de febrero y marzo de 2016. La ayuda consiste en un subsidio de 0,40 $/litro por los primeros 3000 litros diarios de producción.
La resolución 162/16 –publicada a comienzos de mayo pasado– indica que los gobiernos provinciales pueden adherirse voluntariamente al régimen de compensaciones para aportar un adicional de 0,10 $/litro (lo que lleva el subsidio a un total de 0,50 peso por litro).
En la primera tanda de compensaciones –oficializada el 20 de mayo– las provincias que solicitaron la adhesión fueron Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Y ahora se sumaron Buenos Aires y San Luis.
El listado completo de beneficiarios del subsidio contempla a los “tambos fábrica” dedicados a la elaboración de masa para mozzarella (los cuales cobraron la compensación en función de los kilogramos de masa facturados durante febrero y marzo computados con un rendimiento de 10 litros de leche cruda por kilo de masa).
El precio promedio ponderado pagado a tamberos santafesinos en febrero y marzo pasados –según datos elaborados por el Ministerio de la Producción de esa provincia– fue de 2,71 y 2,77 $/litro respectivamente.
En la zona oeste bonaerense los precios de referencia abonados a tambos con una producción de 8000 litros diarios se ubicaron en febrero y marzo pasados en un rango de 2,51-2,90 y 2,56-2,90 $/litro respectivamente, según datos informados por la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste (Caprolecoba).