Publicidad Cerrar X

Maíz y Sorgo, el motor del cambio

Tenemos que trabajar en la construcción de cadenas y redes de valor altamente competitivas, con una fuerte inserción en el interior y proyectadas al mundo.

infocampo

El Congreso MAIZAR 2016 implica un giro en las actividades que viene desarrollando nuestra asociación en los últimos años. El nuevo período post retenciones y restricciones al comercio nos obliga a trabajar nuevamente sobre las ideas centrales por las cuales fue fundada: la construcción de cadenas y redes de valor altamente competitivas, con una fuerte inserción en el interior de nuestro país y proyectadas al mundo.

El trabajo que venimos realizando sobre estos temas de fondo parecía irrelevante frente a los brutales obstáculos que hubo y sigue habiendo por superar en relación a la coyuntura de ROEs, retenciones, inflación, atraso cambiario y otras dificultades económicas que atraviesan los distintos sectores. Sin embargo, será ahora el foco de atracción de flujos de inversiones hacia una Argentina que disminuya los costos de transacción y desarrolle la competitividad de sus cadenas de valor.

Una forma sencilla de comprender una cadena de valor del agro es pensarla como la suma de cientos de decisiones públicas y privadas. Para que sea exitosa y pueda crecer necesita que esas decisiones sean acertadas. Para ello es fundamental construir una estrategia común y una capacidad de coordinación entre los privados, el sector científico tecnológico, el financiamiento y el sector público. Resulta clave que exista una fuerte interacción entre el sector privado y el público, para que las metas fijadas sean compartidas, se definan correctamente los problemas y se propongan soluciones que favorezcan a todos.

Con este objetivo hemos pensado un Congreso que convoque a todos a trabajar en conjunto para identificar cuáles son los factores que inciden sobre la competitividad y debatir la estrategia que nos permita construir las relaciones de confianza que lleven a la creación de valor.

Las exportaciones son fundamentales para el desarrollo. Todos los países que prosperanbasan sus estrategias de desarrollo en potenciar las exportaciones de todos sus productos con valor agregado. La cadena del maíz y del sorgo argentino es uno de los principales complejos exportadores de nuestro país. ¡Y tiene un gran potencial de crecimiento! Producimos más de lo que consumimos, el gran desafío está en el agregado de valor. Para lograrlo hace falta potenciar las actividades ligadas a la I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación).

Es clave contar con el compromiso de todos para fijar metas comunes que sean la base de nuestros planes de acción. Por estos motivos, queremos invitarlos a este Congreso a pensar juntos cómo hacemos para promover nuestra presencia en los mercados mundiales, para lograr transformarnos en un proveedor importante y confiable, que contribuye a la seguridad alimentaria global, a la sostenibilidad del sistema productivo y a la generación de empleo y oportunidades para cada uno de los habitantes. El potencial para generar Pymes, mano de obra y desarrollo en el interior del país es enorme.

Hoy debemos asumir nuestra responsabilidad, el desafío que enfrenta nuestro país es muy grande. Esperamos puedan acompañarnos en el Congreso MAIZAR 2016 para motorizar el cambio que nos conduzca al futuro de desarrollo, prosperidad y unidad que anhelamos para cada argentino.

Por Aníbal Ivancich. Presidente de Maizar

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: