En la sesión ordinaria del miércoles 18 se debatirá sobre el proyecto de emergencia ocupacional que cuenta con media sanción del Senado. Si bien algunos bloques opositores como el FpV, el bloque Justicialista y el FIT intentaron adelantar el tratamiento por medio de una sesión especial el último jueves, el no acompañamiento de la mayoría del bloque del Frente Renovador dio por cancelada esa posibilidad.
Y es que este bloque es el que se encuentra ahora en el centro de la escena, con la cantidad de diputados necesarios para determinar el destino de la ley. Así, el bloque liderado por Sergio Massa busca aprobar un dictamen con modificaciones, que incluya la exclusión de las PyMEs del proyecto original, así como la promoción de empleo joven, entre otros puntos.
Atentos a esto, los bloques de Cambiemos y el FpV negocian hasta último momento algún tipo de acuerdo para aprovechar el impacto de esta medida; por el lado del oficialismo, buscan eliminar la cláusula de doble indemnización, y aceptarían los puntos referidos a las PyMEs y empleo joven, con lo cual el proyecto perdería una de las cuestiones por las cuales los empresarios se pronunciaron con mayor oposición. Por el lado del kirchnerismo, si bien sostenían la necesidad de aprobar la ley tal cual fue girada desde la Cámara Alta, aceptarían hacer algunas modificaciones con tal de que se apruebe este proyecto.
Ahora bien, una modificación en Diputados forzaría una segunda revisión en Senado, por la cual lo senadores pueden o aceptar las modificaciones (votación con mayoría simple) o insistir con el proyecto elaborado en primer lugar (dos tercios de los votos). Si bien en la primer votación en la Cámara Alta se llegó a los dos tercios, quizás los tiempos legislativos y la presión de los gobernadores puedan granjearle algo de tiempo al oficialismo. Todo dependerá, parece, de la capacidad de acuerdo y organización de los senadores peronistas.
Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo