Publicidad Cerrar X

Soja: Aumentan los gastos comerciales en el centro de Buenos Aires

El problema más grande que tenemos es la humedad, que no baja del 18%. Al comenzar a recibir soja seca de otras zonas y por problemas para secar en los puertos de Rosario, Ramallo, Lima, etc, no hemos tenido otra opción que mandar toda la carga a acopios, en lugar de entregar directamente a los puertos.

infocampo

Si bien la cosecha de Soja y Maíz avanzó fuertemente la semana pasada, todavía queda muchísima superficie por recolectar. Algunas localidades de Buenos Aires presentarán pérdidas de rinde y calidad, pero no será tan grave como las que están sufriendo Entre Ríos, Santa Fé y Córdoba.

7be3a629bbed12213fc44971e862a975En los campos que asesoro de Buenos Aires, el grano dañado no ha sido tan problemático como se esperaba, pero en la mayoría de los casos fue entre un 2 y 5%. Al ser zonas relativamente bajas y con falta de piso debemos entrar a los lotes con máquinas livianas, y con baja de capacidad de trabajo.

Pero el problema más grande que tenemos es la humedad, que no baja del 18%. Al comenzar a recibir soja seca de otras zonas y por problemas para secar en los puertos de Rosario, Ramallo, Lima, etc, no hemos tenido otra opción que mandar toda la carga a acopios, en lugar de entregar directamente a los puertos, quienes solamente recibían el grano con un máximo de 15% de humedad.

a9e13accc5625b94615eaf971161000dAnte estas condiciones hicimos todo lo posible por no embolsar, ya que no podríamos dejar el grano por más de uno o dos meses en el campo. Esto no fue nada fácil de lograr debido al mal estado de los caminos rurales y por la falta de camiones.

Esto último fue un tema complicado: muchos camiones rechazados en los puertos, otros demorados en los acopios y la demanda de todos los productores, desesperados por sacar la soja del campo.

Alguna caída en el rinde se puede esperar para nuestra zona (centro de Buenos Aires) pero no debería ser significativo, si es que el clima se acomoda de una buena vez.

El aumento del valor de la soja de las últimas semanas, ayudará a compensar estos gastos extras que no teníamos previsto. Para dimensionar el problema se puede tomar un ejemplo de un campo de Suipacha, donde antes de la cosecha estimabamos tener no más de un 13% de gastos comerciales para entregar la soja a Ramallo, pero con la calidad que nos encontramos ahora, los costos nos aumentaron un 5%.

Por suerte la lluvia del domingo, por lo general, no llegó a los 10 mm, por lo que deberíamos poder retomar en los próximos días la cosecha.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: