El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, planteó junto con los gobiernos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Entre Ríos nuevas medidas para mejorar la alicaída rentabilidad de la producción láctea.
Los beneficios están relacionados a compensaciones, tasas bonificadas de financiamiento y la suspensión por 120 días de la retención del IVA a los productores en cinco puntos porcentuales sobre el 6% que es retenido en la actualidad.
Con esas nuevas medidas, los gobiernos involucrados acordaron elevar las compensaciones a aproximadamente $0,65 por litro para los productores durante los próximos 60 días. También habrá una reunión el día 13 de abril entre el Ministro Buryaile y el Consejo Federal Lechero para analizar profundamente cómo paliar la situación del productor lácteo.
Para entender las nuevas medidas
En realidad, la compensación será de $0,50 por litro para los primeros 3 mil litros diarios. El Gobierno de la Nación se hará cargo del 80% y las Provincias del 20% sobre estos $0,50 por litro de leche fluida. Además, el beneficio será por unidad de producción y no por CUIT.
También se suspenderá por 120 días en un 80% la retención del IVA a los productores. Eso significa que de 6% que hoy le retienen al productor por sus ventas de leche fluida sin procesar quedaría en 1%. Los cálculos estimativos indican un beneficio cercano a los $0,15 por litro de leche.
Como consecuencia, la compensación total rondará los $0,65 por litro, hasta los 3 mil litros diarios.
CPN Alejandro Larroudé
Socio Director de Impuestos
Barrero & Larroudé