Fotos: Juan Carlos Casas
Expoagro es como ir a Disney para el hombre de campo. Durante cuatro días, el kilómetro 124 de la Ruta Nacional 9 en Ramallo recibe a la megamuestra más grande del agro en la región, donde las empresas exhiben sus últimos lanzamientos y tratan de seducir al productor con ofertas. Los hay en todos los rubros: semilleras, insumos, bancos, maquinaria y más.
Dentro de este circo del agro, la maquinaria es uno de los que más busca explotar la vidriera que ofrece Expoagro. Por los pasillos de tierra se montan imponentes stands que contienen gigantes de metal cuidadosamente preparados para exhibirse. Sembradoras, cosechadoras, pulverizadoras, tractores y otros más conforman el abanico de opciones de las empresas que buscan captar al cliente con estrategias que combinan precio, calidad, tecnología, financiación a tasas accesibles y buen servicio posventa.
Aprovechando la ocasión, Infocampo no podía desperdiciar la ocasión y recorrió de pies a cabeza Expoagro para encontrar las últimas tendencias en maquinaria agrícola y forrajera.
Más grande y más eficiente
A través de los años ha sido una obsesión para las empresas de maquinaria darle al cliente, sea productor o contratista, el producto que él quiera. Ellas hacen y deshacen de acuerdo a los comportamientos del consumidor. He aquí la primera tendencia en la que coinciden las firmas: cada vez se compra maquinaria más grande, versátil y con procesos más eficientes.
“Todo fue cambiando y ahora la gente se inclina a plataformas más grandes. Antes el promedio de cabezales era de 10 surcos en maiceros, y ahora pasamos a 13 o 14, porque la gente compra cosechadoras cada vez más grandes”, asegura Gustavo Beltramino, que trabaja en el Departamento de Comercial y Márketing de Maizco, firma nacional que nació en 1952 en Arias, Córdoba. A unos metros se erigen en rojo furioso lo que él llama las estrellas de la empresa: un cabezal maicero de 18 surcos a 52 centímetros y un drapper de 40 pies con molinete orbital.
En la misma línea se pronuncia Pablo Petit, que trabaja en el área de Investigación y Desarrollo de Akron, que afirma que los sistemas se hacen cada vez más intensivos para ser rentables. “Eso necesita mayor producción de grano por unidad de superficie. Siempre el cuello de botella han sido los tiempos por la ventana de cosecha como normalmente se dice. ¿Cuánto tiempo tiene uno para hacer la cosecha? Desde que el cultivo ya está a punto hasta que comienzan las pérdidas. Uno no se pude demorar en el tiempo y cosechar cuando uno quiere”, advierte.
Petit menciona el caso de las tolvas autodescargables, que llevan más cantidad de granos por viaje y tienen un sistema de descarga cada vez más rápida. Cuando Akron empezó a fabricar máquinas agrícolas en 1998 tenían tolvas con capacidad de 14.000 kilos, y ahora cuentan con modelos de hasta 30.000. Antes descargaban 4.000 kilos por minuto, y ahora llegan hasta 13.000 kilos.
Hacer los procesos más eficientes tiene en la tecnología uno de sus pilares. El caso insignia es el de Pla y su pulverizadora Du-Pla, que ganó el premio CITA de Plata a la innovación tecnológica en La Rural el año pasado. Su sistema de aplicación selectiva no deja de sorprender: en vez de aplicar sobre la totalidad del barbecho, identifica a la maleza. “Te genera una reducción del 80% de productos agroquímicos y es un impacto muy fuerte en la reducción de costos. Lo que hace es censar, o a través de índice verde o a través de clorofila, la materia verde a la maleza, y aplica sobre eso”, asegura José Luis Morena, gerente del Departamento Comercial.
Con sello argentino
Siempre es una buena noticia cuando se conoce que un producto se fabricará en el país. En el rubro de tractores, el anuncio vino de parte de New Holland, que hará dos modelos de su línea TT: los TT4.55 y TT4.75, que antes se fabricaban en India y ahora se harán en su planta de Córdoba. Son de baja potencia, de 55 a 75 caballos, pero tienen altas especificaciones. Vienen con transmisión 12×12, inversor mecánico y plataformado. La oferta de producto de industria nacional asciende al 80%.
“En ese rango de potencia no va a encontrar esas características”, dice Gabriel Tronchoni, responsable de Márketing para América Latina. Afirma que el rango que más creció es de 180 a 220 HP y el de los de 100 a 130 HP con diferentes aplicaciones, como el que cuenta con inversor hidráulico para ganadería.
Además, la nueva cosechadora CR6080, configurada para competir con las de baja potencia Clase 6, tiene hasta 300 HP cuando el promedio de la categoría es de 280. Pero la estrella de New Holland es la cosechadora 9080, de Clase 8 de doble rotor. Tiene 490 caballos, puede llevar plataformas de hasta 45 pies y una enorme capacidad de procesamiento de grano.
Continuando con los tractores, John Deere dio a conocer que fabricará seis modelos de la serie 6J, de 100 a 200 HP, segmento que representa el 45% de la industria y estará disponible en el primer trimestre de 2017. “El hecho de contar con producción nacional nos va a permitir tener disponibilidad y poder acceder a líneas de financiamiento a tasas subsidiadas que tienen los tractores de 45 a 90 HP que fabricamos en Granadero Baigorria”, celebró Fernán Zampiero, gerente de Ventas de la firma.
Otros condimentos
Cuando el productor o contratista invierte en maquinaria decide en base a un todo. El financiamiento, por ejemplo, pone el producto al alcance de la mano del cliente. Por eso, no es extraño encontrar carteles clavados donde se resalta que tal banco ofrece financiamiento.
“El cliente que tiene intenciones de hacer alguna inversión en pulverizadora o cosechadora, en Expoagro no puede desaprovechar estos días por convenios y tasas. Con banco privado tienen tasa anual fija al 9% a cuatro años, mientras que del banco oficial estamos hablando de un mínimo de piso que va de los 13,5 al 16%”, describe Miguel Vecchio, gerente de Márketing y Comercial de Metalfor.
Con el objetivo de captar al productor para propio uso, la empresa lanza su pulverizadora 7030, una máquina de motor de 180 HP con bomba hidráulica, que cuenta con un barral de 25 hasta 28 metros de labor, de rodado 36 con suspensión neumática y con posibilidad de ponerle banderillero satelital. Tiene precio de venta de 1,3 millón de pesos más IVA, y se puede financiar.
El servicio posventa es otro punto fundamental. En el caso de Metalfor, cuenta con 25 locales ubicados estratégicamente a lo largo del país, para que en dos horas a más tardar en camioneta el productor tenga el repuesto ya en su campo. Cuenta Vecchio: “Cuando empezamos en el año 98 era algo novedoso. Nos ha dado muy buenos resultados y está muy bien catalogado por la gente, ya que hoy en día es difícil lograrlo”.
En pocas líneas
New Holland fabricará en el país sus modelos TT4.55 y TT4.75 con una potencia de 55 a 75 caballos. La estrella de la firma es la cosechadora 9080, Clase 8, de doble rotor.
Metalfor presenta su pulverizadora 7030, con motor de 180 HP, bomba hidráulica y un barra de 25 hasta 28 metros.
Pla exhibió su pulverizadora Dupla, que tiene un sistema de aplicación selectivo que identifica a la maleza.
Por Agustín Monguillot, Semanario Infocampo