Las exportaciones argentinas de leche en polvo entera a granel declaradas en febrero pasado fueron de 11.865 toneladas a un valor promedio ponderado de 2237 u$s/tonelada. La mayor parte de los envíos se registraron con destino a Brasil, Argelia, Chile y México, según publica el sitio valorsoja.com.
En el promedio logrado el mes pasado conviven situaciones contrastantes. Una empresa no identificada, por ejemplo, declaró ventas de 300 toneladas a Colombia a un precio FOB de 3020 u$s/tonelada. Pero la industria Punta del Agua tuvo que rematar 100 toneladas a Pakistán (un mercado no tradicional) a 1680 u$s/tonelada respectivamente.
En febrero de 2015 se habían declarado ventas externas genuinas –sin considerar a Venezuela– por 6896 toneladas a un precio promedio de 2755 u$s/tonelada, mientras que en enero de este año se registraron 8319 toneladas a un promedio de 2356 u$s/tonelada.
Cabe mencionar que en los últimos meses comenzaron a descender las colocaciones realizadas en Venezuela ante la previsión de que el nuevo contexto político argentino promoverá un pagadiós por parte de las autoridades bolivarianas.