Todavía está en fase de negociaciones quién se quedará con las presidencias de las comisiones. No obstante, hay algunos posibles nombres que están en debate a la hora de consensuar estos acuerdos. Las negociaciones entre los bloques por el reparto de las autoridades de los grupos de trabajo están en su punto más álgido.
En el Senado hasta ahora solo se constituyó la comisión de Acuerdos, donde el salteño Rodolfo Urtubey (FpV) continuó con la presidencia.
Por un lado, el Frente para la Victoria (con 40 miembros) está intentando quedarse con la mayoría de las titularidades, entre ellas algunas de relevancia, como Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. En este sentido, quieren pujar para que Juan Manuel Abal Medina retenga Presupuesto y Hacienda; Marcelo Fuentes, Asuntos Constitucionales y Pedro Guastavino, Justicia.
En tanto, Cambiemos (con 15 integrantes) impulsa a Julio Cobos (UCR) en la presidencia de Presupuesto y Hacienda y a Federico Pinedo (PRO) para que se quede con Relaciones Exteriores. También suena a Alfredo De Angeli (PRO) como posible para Agricultura.
En la Cámara de Diputados, el interbloque Cambiemos intentará quedarse con la presidencia de la mayoría de las comisiones consideradas estratégicas para la gestión de gobierno, de acuerdo a las negociaciones está manteniendo con el resto de los bloques, y que se terminarán de definir la próxima semana.
Según pudo constatar DL, el PRO quiere quedarse, entre ellas, con la titularidad de Presupuesto (suena Luciano Laspina), Energía (suena Leandro López Koenig), y Asuntos Constitucionales (Pablo Tonelli).
Asimismo, trascendió que dentro del interbloque Cambiemos, la UCR se ha asegurado al menos ocho comisiones. En principio querían pujar por que Juan Francisco Casañas se quedase con Agricultura; pero, ahora suena el massista Gilberto Alegre como titular, relegando a Casañas a la vicepresidencia.
Las comisiones con cuyas presidencias se quedaría el radicalismo son Educación (José Luis Riccardo), Justicia (Diego Mestre), Familia (Julián Dindart), Legislación Penal (Gabriela Burgos), Economías Regionales (Myriam Juárez), Asuntos Municipales (Soledad Carrizo), Recursos Naturales (Mario Barletta) y Seguridad Interior (Luis Petri).
Además, es posible que la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados sea presidida por el economista bonaerense -y viejo conocedor del Congreso- Eduardo Amadeo (PRO). Finalmente, la tercera pata de la coalición legislativa del oficialismo, la CC, se aseguró la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores (Elisa Carrió), y puja por presidir la Comisión de Legislación General, para la cual suena Fernando Sánchez (CC-CABA), aunque en ese puesto también suena el macrista Daniel Lipovetzky (PRO-CABA).
En lo que a Comisiones Bicamerales respecta, luego de una dura negociación entre el oficialismo y el FPV, el radical Luis Naidenoff se quedó con la presidencia de la estratégica Comisión de Trámite Parlamentario, que dictamina sobre los DNU emitidos por el Poder Ejecutivo. El acuerdo alcanzado entre oficialismo y oposición supone un sistema de presidencias rotativo, por lo que a partir del próximo año el cuerpo será dirigido por el santafesino Marcos Cleri (FPV).
Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo