Las autoridades del gobierno uruguayo se comprometieron a cubrir el default comercial bolivariano para evitar que la complicación de la situación financiera de Conaprole –principal compañía láctea oriental– termine haciendo volcar a toda la cadena lechera, según publica el sitio valorsoja.com.
“Estamos trabajando para generar una solución que habilite un puente financiero a aquellas empresas exportadoras del sector lácteo que tengan partidas importantes pendiente de cobro por las ventas a Venezuela”, dijo el subsecretario de Economía y Finanzas de Uruguay, Pablo Ferreri, durante una reunión mantenida con productores sanduceros.
En noviembre el gobierno venezolano giró 50 millones de dólares a Uruguay (los cuales se emplearon en su mayor parte para cancelar la deuda correspondiente a los envíos realizados en 2014). Y luego no hizo ningún envío más.
El precio promedio pagado a tamberos uruguayos en diciembre pasado –último dato publicado por Inale– fue de 0,25 u$s/litro (el más bajo desde octubre de 2009). En diciembre de 2014 había sido de 0,38 u$s/litro.