“La situación es desesperante. Hubo aumentos en los productos lácteos, pero los beneficios no nos llegan. Los productores y los consumidores somos los más perjudicados por esta crisis, y los supermercados son quienes se están beneficiando”, señaló Prataviera en diálogo con Radio Télam.
En ese sentido, el representante de los productores lecheros de Córdoba, consideró que “el Gobierno debe mediar en los distintos eslabones de la cadena de comercialización”.
“Hay una mesa de diálogo en la que están los productores, los consumidores y el Gobierno. Falta que se sienten los comercializadores. El Estado debe poner las cartas sobre la mesa y mediar entre los distintos eslabones de la cadena”, sostuvo Prataviera.
En el acuerdo lechero que se firmó a principios de enero en la ciudad santafesina de Venado Tuerto, entre el Gobierno, los productores y los representantes de la industria, se estableció una compensación de 0,40 centavos para los tamberos por los primeros tres mil litros que produjeran.
Sin embargo, el titular de la cámara lechera de Córdoba observó que los tamberos aún no percibieron esa compensación, que “tampoco alcanza para cubrir los costos”.
“Necesitamos que se tomen medidas para que tengamos una lechería sustentable. No nos sirve sentarnos con los funcionarios para analizar la coyuntura. Cada tambo genera entre cinco y diez puestos de trabajo. Cada unidad de producción que se cierra genera desocupación y pobreza”, enfatizó.