Publicidad Cerrar X

Caso productivo: Un tambo que crece y se diversifica en el negocio

El sector lechero se encuentra en un momento de incertidumbre, por un lado se ve que el nuevo gobierno tomó el tema y lo puso en el centro de la agenda para encontrar una solución, pero también sabe que hoy por hoy, el tambo tiene los números rojos.

infocampo

El “Acuerdo Lechero”, firmado hace unas semanas por Mauricio Macri en Venado Tuerto, deja en claro que se sigue con un esquema similar al que estuvo vigente durante la anterior administración (el subsidio de 40 centavos por litro de leche), sumado al otorgamiento de créditos a capital de trabajo con tasas subsidiadas y en tercer lugar, un paulatino mejoramiento en el precio pagado a la producción por parte de la industria.

Ante este panorama, los productores igual no bajan los brazos y son optimistas con estas medidas adoptadas por la nueva gestión.

Marcos Severin, productor tambero de la provincia de Santa Fe, explicó que “todavía no están articuladas las medidas de como se implementarian las ayudas financieras, básicamente yo te diría que no es suficiente. El productor esta produciendo, con una perdida de al menos un peso por litro producido. Un valor de “equilibrio” que cubre el costo de producción seria aproximadamente $3.60 muy lejano de los $2.45 que se cobra hoy. No obstante ello habria que tener contemplación con el nuevo gobierno, que parece estar consustanciado con el problema de la produccion lechera y esta participando en la mesa de negociación con muy buenos técnicos que conocen el día a día del productor lacteo”.

En su establecimiento “Santo Domingo”, ubicado en la localidad de Elisa, departamento de Las Colonias, Severin posee 270 hectáreas de las cuales 150 se destinan al tambo y
120 se destinan a la agricultura. Es un tambo de 240 vacas en ordeñe sobre un rodeo de 270 en total, con un crecimiento anual del rodeo de un 6%.

La producción es de 4.800 litros. Aproximadamente un promedio de 20 litros por vaca.

La base de la producción es pastoril con corte previo para un mejor aprovechamiento del recurso pasto, se suplementa con 6 kg de maíz y sales en la sala de ordeñe y rollos a discreción en los patios de comida.

“En los meses de invierno se suplementa con hasta 15 kg de silo de sorgo por vaca y por día, en forma de autoconsumo. Y al concentrado se le adiciona 2 kg de expeller de soja que le aporta la proteína que no tiene la pastura en ese periodo”, explicó el productor.

Para el manejo y confort animal, que es algo muy importante para evitar el estrés calórico, Severin todos los días, dos veces por día, acerca a la franja de pastura…

Continúa leyendo esta nota de Alejandro Besana en la página 4 del Semanario de Infocampo haciendo click AQUÍ.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: