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Cómo seleccionar y retener profesionales en el sector agropecuario

Cuando hablamos de talento humano en nuestras organizaciones, nos referimos a personas competentes, productivas y motivadas. Seleccionar y retener a estas personas no es una tarea sencilla.

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La llegada de las nuevas generaciones conlleva a replantearnos cambios en nuestro modo de ver la Gestión de Personas. El cambiar constantemente de trabajo deja de estar mal visto, sino que se toma como aprovechamiento de las múltiples ofertas laborales. Esta nueva “Generación Y”, a diferencia de las anteriores, valora aún más el equilibrio entre vida y trabajo, son más informales, más tecnológicos, trabajan mejor en equipo y con foco en diversos temas y tareas.

Actualmente la atracción, desarrollo y retención de empleados talentosos depende, en gran medida, de alinear la gestión de personas con la estrategia de negocios de la organización. Las empresas van transitando distintos procesos de evolución. 

Inician siendo empresas informales, sin procesos definidos, donde el modelo empresarial en general no tiene un diseño integral, sino solo de producción. Con el correr del tiempo y el foco puesto en la mejora de los procesos llegan a transformarse en empresas más formales que ponen como objetivo la estandarización de sus procesos y de sus sistemas.

Para dar estos pasos cualitativos, inclusive en ocasiones cuantitativos también, es de gran importancia poner dentro del radar a las personas. En esta instancia toman preponderancia la calidad del equipo humano de la empresa, cuáles son sus conocimientos,sus habilidades y su actitud frente al trabajo.

Revisar la estrategia de la organización es clave lleva a efectuar una pausa y reflexionar en qué es lo que necesita la organización, para qué lo necesita y de esta manera, seleccionar y desarrollar a sus equipos de acuerdo a la estrategia definida, ya que las competencias, conocimientos, habilidades y actitudes requeridas en las personas no son las mismas para cada etapa.

Estar atentos y preparados para crecer como organización, implica relevar si contamos con los colaboradores adecuados y si los acompañamos en los períodos detransformación que transitamos. La motivación continúa siendo un factor clave de éxito, las personas necesitan tener motivaciones intrínsecas y extrínsecas, como un buen ámbito de trabajo, reconocimiento a su persona, una remuneración acorde a su tarea y el reconocimiento económico por su esfuerzo en lograr los objetivos de la empresa. 

Sin embargo, en función de la lectura e interpretación del entorno y de la definición de su estrategia, se debe asumir una dirección enfocada a prácticas que le permitan seleccionar, desarrollar y retener a personas competentes, productivas y motivadas.

Respecto de la empresa en sí:

La flexibilidad ante el cambio: ser capaces de anticiparse y reaccionar en forma inmediata, poner en marcha nuevas prácticas, ser capaces de realizar cambios estructurales, definir claramente los roles.

Desarrollar la adaptabilidad como competencia: frente a un entorno cambiante que toca las motivaciones personales de los colaboradores tener la visión suficiente como para realizar movilidad funcional, y trabajar con autonomía y responsabilidad.

Respecto a procesos:

Implementar sistemas y procedimientos flexibles: que se ajusten las políticas de la empresa a la evolución/crecimiento del modelo organizacional, trabajando en la integración y calidad de la información.

Gestionar eficazmente: Manteniendo indicadores de gestión, aumentando la productividad y evaluando el desempeño, aprovechar las sinergias y el trabajo en red.

Ajustar los perfiles ocupacionales: Introducir nuevos requisitos de conocimiento yexperiencia, sumar los cambios tecnológicos, estar atentos a los giros del negocio respecto de los roles.

Respecto a personas:Acelerar la capacidad de aprendizaje: Ser dinámicos en el cambio del negocio, evolucionar en los sistemas de educación, implementar metodologías de Auto-Aprendizaje, asegurar la calidad.

Movilización: Movilizar la capacidad, conocimientos y habilidades de las personas hacia donde se orienta la organización, gestionar la cultura y clima laboral y social teniendo a las personas como centro, desarrollar Políticas de RRHH, asegurar la comunicación bidireccional, retroalimentar a las personas, medir la satisfacción laboral, ser factores de contención.

El sector agropecuario es un sector pujante y en continuo crecimiento, con empresas que trabajando focalizadas en las personas como ejes de su organización, pueden llegar a altos estándares de profesionalismo.

Cada empresa se verá en la tarea de revisar cuáles de estas prácticas ya tieneimplementadas y cuáles les son de relevancia para atraer, seleccionar, desarrollar y retener personas que conformen equipos de alto desempeño y de ésta manera lograr sus objetivos.

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