Hace un mes atrás, en esta misma columna, advertíamos que el precio de la soja disponible había llegado a cotizar a 3.000 $/ton, y la cotización en dólares era de 267 u$s/ton.
Los 3.000 $/ton al tipo de cambio oficial de ese momento de 9,8 $/u$s equivalía a un precio de soja de 306 u$s/ton.
También decíamos que el precio del dólar de equilibrio de la soja de la nueva cosecha posición mayo 2016 que cotizaba a 218 u$s/ton para que llegara a valer también los 3.000 $/ton el dólar debería tener un valor $ 13,8.
Esta primera semana de enero el valor del dólar ha llegado a $ 14, y vemos que se acerca mucho al precio de dólar de equilibrio que habíamos estimado un mes atrás. Y de esta forma cobra mucho sentido el precio de 3.000 $/ton pagado en su momento por la exportación.
Con el diario de ayer, en ese momento, luego de la asunción de Mauricio Macri, hubiera sido un excelente negocio para el productor vender la soja disponible a 267 u$s/ton y cobrar su equivalente en pesos a posteriori del 15 de Diciembre, día en que se liberado el cepo cambiario.
Veamos que está sucediendo hoy con el mercado. Ha transcurrido un mes y la soja disponible hoy a pegado un salto y cotiza a 3.100 $/ton como consecuencia de la mejora del tipo de cambio de esta primera semana de enero.
Con razón, los productores se estarán preguntando porque no subió la soja luego de la salida del cepo, la quita del 5% en las retenciones y la fuerte mejora del dólar oficial? Por la sencilla razón de que la exportación ya estaba descontando, en ese momento, en el precio de compra, el potencial valor que podría llegar el tipo de cambio luego de la liberación del cepo, y la quita del 5% en las retenciones no tuvo el efecto deseado de mejora del precio pues el mercado ya venía sobrepagando (en más de 20 u$s/ton) tanto a la soja disponible como a la soja de la nueva cosecha.
¿Cuál es la mejor alternativa para vender la Soja Disponible en función de cómo está el mercado hoy?
Con la mejora del tipo de cambio de esta semana que llego a 14 $/u$s, la mejor opción para la soja disponible esta dividida en venderla hoy a 3.100 $/ton o venderla como posición futura Febrero en niveles de 223 u$s/ton y si el tipo de cambio se mantiene en 14 $ el equivalente en pesos es un precio de 3.122 $/ton. Si el tipo de cambio llegara a mejorar a 14,5 $ el equivalente en pesos seria de 3,234 $/ton.
Para el caso de la soja de la nueva cosecha, si el precio se mantiene en 212 u$s/ton la paridad en pesos en base al tipo de cambio de hoy (14$) es de 2.968 $/ton $/ton. Casi 140 $/ton por debajo del valor que está pagando hoy la exportación.
En conclusión, la mejora en el negocio de la soja no pasa por la quita del 5% de las retenciones, sino por la mejora en el tipo de cambio, siempre y cuando los costos de bienes y servicios en pesos no aumenten en la misma proporción en que lo hizo el tipo de cambio oficial.
ADVERTENCIA: a medida que nos acerquemos al ingreso de la nueva cosecha el precio de la soja disponible irá en busca del nivel de precios de la soja nueva que hoy cotiza a 212 u$s/ton. (Baja potencial de 11 u$s/ton). Hoy la soja disponible es una “papa caliente”, cuando más se tarde en vender más se va a perder.