Tras la conferencia de prensa de ayer brindada por funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nacion, encabezados por el jefe de Gabinete, Guillermo Bernaudo; y Ricardo Negri, el secretario de Agricultura, el acuerdo para la lechería ya es clave en cuanto a los anuncios que se esperan para esta semana.
Según consigna el diario Castellanos, Negri explicó que “por los problemas meteorologicos que hemos sufrido la semana pasada en una parte importante del pais, hicieron que se corra la agenda de la lechería para esta semana. Esperamos que hacia el fin de esta semana lo tengamos resuelto. Como es un paquete de medidas del Ministerio de Agroindustria con otros ministerios, tambien dependemos de eso”.
En tanto, aclaró que desde el Gobierno “venimos trabajando con las industrias y obviamente, cuanto mas tiempo se tarda, mas dudas se generan en el sector. En general la respuesta ha sido entre buena y muy buena en cuanto a lo que pensamos sobre la urgencia que tiene la lechería”.
Como el Centro de la Industria Lechera no se puso de acuerdo para poner un precio mínimo, se hablará de una mejora del precio acordada, en base a porcentajes respecto de los precios actuales que cada empresa maneja.
En ese sentido, Sammartino aseguró al diario Castellanos que “como la situación es muy variada en cada industria, porque algunas siguen pudiendo pagar arriba de tres pesos pero otras estan más comprometidas con menos precio, vamos a acordar porcentajes”. No hubo una confirmación del valor porcentual, pero estaria entre diez y quince puntos que cada una deba ajustar desde enero y de forma mensual.
“Creemos que lo importante es tener un acuerdo con todos los actores, para que sea un puente a corto plazo y lo que esperamos es que podamos empezar a hablar de una lechería a largo plazo”, finalizó Negri.