“Estamos buscando establecer un plan de medidas urgentes, hay mucho para hacer”, dijo el titular de la Subsecretaría de Lechería, Alejandro Sanmartino, tras reunirse con ministros de producción de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.
“Queremos recuperar la rentabilidad de los tambos, pero sabemos también que el sector necesita un cambio de expectativas, una señal fuerte de que hay un Estado presente, y una cadena que entiende que hay que recomponer el precio”, agregó.
Del encuentro también participó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.
Sanmartino detalló que su cartera trabaja para “establecer medidas rápidas antes de fin de año”, que incluiría la recomposición del precio, compensaciones, y una línea de créditos para que los productores puedan “enfrentar la campaña que se viene”.
“Nos enfocamos en la búsqueda de consensos respecto a medidas de corto plazo, y a revitalizar el ámbito de trabajo que se constituye en la esfera del Consejo Federal Lechero, espacio en el que se analizarán temas estructurales”, sostuvo.
De la reunión participaron el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, quien estuvo acompañado por el director de Lechería bonaerense, Juan José Linari.
También estuvieron los ministros de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; de Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens; y el de Santa Fe, Luis Contigiani, junto a su secretario de Lechería, Pedro Molini.
En el encuentro también se abordó la eliminación de los Registros de Operaciones de Exportación Lácteos (ROEL), a los que Sammartino definió como una “traba”.
Respecto a precios, el funcionario expresó que “hay un compromiso de la industria de no bajarlos en diciembre y de lograr un incremento a partir del mes de enero”, aunque aún no se definieron valores estimativos.