Tamberos nucleados en la Asociación de Productores Lecheros de Argentina (APLA) denunciaron hoy que el anuncio de modificación en las retenciones de los granos ya repercutió en un aumento de costos para la actividad.
“Hoy nos comenzaron a informar sobre subas de entre el 15 y el 20 por ciento en los balanceados. El cambio en la retenciones provocó modificaciones en los precios del maíz y el expeller de soja”, dijo a Infocampo Daniel Oggero, de APLA.
Según el dirigente, esta situación provocará más quebrantos en los números del productor. “Es como si en lugar de los $ 2,20 que hoy cobramos por el litro de leche, nos bajaran a $ 1,60”, analizó. Además, aseguró que para “lograr una mínima ganancia el tambero debería recibir $ 4,20”.
De todos modos, Oggero considera que la modificación de las retenciones es positiva. “La medida nos parece muy bien pero los tamberos necesitamos que nos acompañen con ayuda, sino para el segundo semestre del año próximo habrá mucho menos leche y menos tambos”, afirmó.
En ese contexto, el dirigente reclamó una “reunión urgente” con las autoridades. “No queremos poner palos en la rueda, les deseamos mucha suerte en la gestión y queremos ponernos de su lado”, expresó.
En tanto, criticó la posibilidad de que el Gobierno otorgue créditos a la industria para poder sostener los stocks de leche, tal como circuló las últimas semanas. “Sería algo erróneo porque las industrias están esperando una devaluación y mientras tanto pagan un precio irrisorio a los tamberos”, disparó. E insistió: “Queremos hablar con el Gobierno, ponernos de su lado”.
Por su parte, desde el ministerio de Agroindustria confirmaron a Infocampo que el subsecretario de lechería, Alejandro Sammartino, “está coordinando reuniones en esta semana y hasta mediados de la próxima inclusive con representantes de la producción e industria para diseñar un plan de recuperación de la lechería”.
“Desde el ministerio entienden la urgencia que tiene este sector y están trabajando en un programa que contemple a los involucrados”, agregó una fuente de la cartera agroindustrial.
En que piensan
Con respecto a la coyuntura sectorial, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, aseguró la semana pasada que “el productor está perdiendo entre $ 1 y $ 1,30 por litro” por lo que se intentará “compensar ese mayor precio que necesita el productor”.
Además, confió en “llegar a una propuesta razonable” y reafirmó que para el Gobierno la problemática es “urgente”.
Por su parte, el Secretario de Agricultura y Ganadería, Ricky Negri, indicó que el esquema de compensaciones de $ 0,30 por litro, que los tamberos cobraron hasta junio, “está hasta el 31 de diciembre en el formato” por lo que se intentará “regularizar la situación actual”. Mientras tanto, las autoridades evalúan “cómo continuar con la situación a partir del primero de enero”, confió.
En cuanto a las medidas concretas, el secretario de Valor Agregado, Néstor Roulet, sostuvo que “se buscará sacar el cien por ciento del saldo exportable destrabando las intervenciones y trasparentando los mercados”.
Sobre la posibilidad de sumar a la comercialización en las reuniones de la cadena láctea, Sammartino, dijo que “la idea es encontrarse primero con la producción y la industria”.
Por último, queda la duda sobre cómo se resolverá otro factor que muchas veces se pone sobre la mesa a la hora de discutir la participación de los distintos eslabones sobre el precio final de los lácteos: el componente impositivo. En ese sentido, Sammartino prefirió el enigma a la hora de contestar la pregunta: “Hay mucha tela para cortar”, respondió.