Durante el encuentro, los diputados apoyaron la creación de un Plan Frutícola Integral, para la región compuesta por las provincias de Río Negro y Neuquén; un Fondo Nacional Citrícola para productores no integrados de peras y manzanas, un régimen de promoción, fomento y desarrollo de la producción de frutas tropicales y subtropicales. Pero la oposición adelantó su acompañamiento parcial a los proyectos.
El primero en hacer uso de la palabra fue Fernando Sanchez (Coalición Cívica ARI-UNEN-CABA) quien se lamentó por tener que acompañar todos los proyectos con disidencias parciales y aseguró que las iniciativas no vienen a dar una solución global a las economías regionales y lo vinculó directamente con el apuro, ante la cercanía de las elecciones. El ex compañero de fórmula de Martín Lousteau sugirió reducir las retenciones para determinadas economías regionales.
Pero el oficialista Hermán Avoscan (FPV-PJ-Río Negro) fue el encargado de defender que “hubo cuestiones macroeconómicas no tenidas en cuenta”, y justificó que las economías regionales requieren de programas específicos. En la misma línea, su compañero de bancada, Carlos Rubín (FPV-PJ-Corrientes) aseguró que “no puede haber una Ley de economías regionales, sino específicas”.
“Se tendrían que haber ocupado antes”, reprochó Miguez Bazze (UCR-Buenos Aires). Pero Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa), titular de la comisión de Agricultura y objetó: “los diputados que critican, no presentaron un Plan integral para recuperar las economías regionales”.
Para concluir, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti (FPV-PJ-CABA) defendió que la producción regional alcanzó niveles muy altos, aunque reconoció que “hay problemas en el nivel de competitividad” y propuso subsidiar la producción y no la ganancia.
Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo