– Impacto en el Mercado- SOJA: la respuesta del mercado al resultado de las elecciones el día posterior al Domingo 25/10, ha sido BULLISH (Alcista), mientras Chicago cerraba en baja perdiendo 3 u$s/ton en la Argentina reaccionaba en forma opuesta con subas de 3 u$s/ton. Hoy, dos días después el mercado local sigue firme con subas de 2 u$s/ton en Soja Disponible, mientras Chicago mejoraba 2,40 u$s/ton promedio, en esta ocasión nuestra firmeza respondió a la suba registrada en el mercado de Chicago.
Hay que ser bien claro, la suba del mercado de Soja en la jornada de ayer fue una suba de expectativas y de cambio de humor del mercado. No fue una suba genuina por fundamentals del mercado, como si pudo haber sido las subas de Trigo y de Maíz. Hay que tener en cuenta que hoy tanto la Soja Disponible como la Soja New Crop tiene un sobre precio con respecto al mercado que puede pagar la exportacion, entre las dos posiciones de 42 u$s/ton.
– Los productores siguen reteniendo “sin vender” soja disponible: entre la exportación y las aceiteras las compras totales acumuladas de soja llegan a 39,6 millones de toneladas, equivalente a las ventas de productores. El saldo sin vender es de 20,4 millones de toneladas. Si todo este volumen se vuelca en el mercado a partir del 10/12 ya se puede anticipar un impacto BEARISH (Bajista) sobre los precios
– ¿Qué pasará con la Soja disponible? Hay que tener en cuenta que a medida que pasen los días la Soja Disponible (243 u$s) tendrá su convergencia en el precio de la Soja New Crop 228 u$s (Mayo 2016) por una cuestión de “gravedad del mercado”.
Es decir que en teoría al mercado le cabe una baja de 15 u$s/ton. Si a esta baja le agrego el sobreprecio actual de la soja nueva de 28 u$s/ton, entonces el potencial de baja de la Soja Disponible de aquí al ingreso de la nueva cosecha es de 42 u$s/ton. Sin entrar en la “psicosis BEARISH (Bajista), esto no quiere decir que el mercado va a bajar esa cantidad, pero bien puede perder al menos el 50% de la baja teórica.
Con esta fotografía de hoy es aconsejable ir vendiendo la soja disponible, para poder ir capturando esta burbuja que sabemos que en algún momento de aquí a la nueva cosecha va a explotar pero no sabemos bien el cuándo.
Material exclusivo de Infocampo.
Para consultas: adreani@agripac.com.ar