Un grupo de tamberos de la localidad bonaerense de 9 de Julio colocaron una bandera en la sede a la Sociedad Rural a modo simbólico para traficar la crisis que atraviesa el sector, según indica el sitio web de Confederaciones Rurales (CRA).
Alberto Gallo Llorente, productor de leche cuyo establecimiento esta cercanías de La Niña, comentó que “esto refleja la situación de todos los tamberos del país y sobre todo lo vinculado al tambo que tienen problemas de cobranza y retracción de precios”.
“Ante ello decidimos reflejar lo que está pasando en la actividad tambera ‘otro tambo que cerró’ que si bien es simbólico, también te muestra cómo está la situación”, explicó Gallo Llorente.
En tanto, las más de 5000 personas que pasaron por la 118° Expo Rural de 9 de Julio y que tuvieron acceso a un amplio programa de actividades, en la oportunidad no pudieron observar el habitual tambo demostrativo que se desarrolla año tras año en la exposición local.
Gallo Llorente señaló que hace 10 año el sector productor de leche viene reclamando por políticas seguras dado que se han cerrado 6000 tambos y hace dos años el valor internacional de leche en polvo estaba muy alto superando los 5000 dólares la tonelada, mientras que hoy no supera los 2.000 “con lo cual se hace cada vez más inviable y sin una contención de políticas de Estado”.