La cooperativa neozelandesa Fonterra, el mayor exportador de lácteos del mundo, elevó el precio pago al productor por kilo de sólido respecto a la temporada pasada en NZ $0,75 a NZ $4,60.
Este valor, de todos modos, se encuentra por debajo de los NZ$ 5,70 por kilo que el grupo industrial DairyNZ estima como valor de equilibrio para los productores.
Según publicó Agrimoney, el presidente de Fonterra dijo que la producción de leche que gestiona la cooperativa es 5% inferior a temporadas pasadas. Este ajuste de precios refleja la moderación en el crecimiento de la producción. Comparada esta temporada con el período 2014-15 la producción de Nueva Zelanda ha experimentado un aumento de 2%.
Por otra parte, la producción de leche de otros productores clave sigue creciendo, en el caso de la Unión Europea el crecimiento fue de 2,5% en julio, en EEUU fue de 1,2% y en Australia de un 5,4%, según la financiera Rabobank.
Fonterra ha denominado a China, Indonesia, Malasia y Sri Lanka entre los ocho “mercados estratégicos” sobre los que se centra la esperanza de crecimiento.