La reducción de precios de la leche pagados a los tamberos registrada en los últimos meses fue tan dispar entre las diferentes empresas que la brecha actual de valores se ubica en casi el 20%, según publica el sitio valorsoja.com.
El precio de referencia abonado por la filial local de la compañía suiza Nestlé a tambos de la zona oeste bonaerense con una producción de 8000 litros diarios fue el mes pasado de 2.60 versus 3.05, 3.18 y 3.28 $/litro liquidado en julio, junio y mayo respectivamente (lo que representa un ajuste del 20.7%), según datos informados por la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste (Caprolecoba).
Luego de mantener congelados los precios hasta julio, finalmente SanCor ajustó los valores: en la liquidación de agosto –considerando un tambo con entregas de 8000 litros diarios– el precio de referencia fue de 3.10 versus 3.30 $/litro el mes anterior.
La Suipachense también ajustó en agosto a 3.10 $/litro contra 3.20 $/litro en julio, mientras que Mastellone Hnos (La Serenísima) los mantuvo en 2,97 $/litro (el mismo valor que el abonado en julio).
Las Pymes queseras de la zona oeste bonaerense, que hasta mayo pasado eran las que más pagaban (3.35 $/litro), en agosto liquidaron 3.00 $/litro a los remitentes de mayor escala productiva.
El precio de referencia de 2.60 $/litro pagado en agosto por la filial de Nestlé –una compañía global que en el primer semestre de 2015 facturó 43.850 millones de dólares– equivale a 0.17 u$s/litro considerando el tipo de cambio informal (blue) promedio vigente durante el mes pasado.