El gobierno nacional implementó la segunda fase del “régimen de recomposición del pequeño productor lechero” por medio del cual pagará durante apenas un mes un subsidio de 0,30 $/litro a tambos que produzcan mensualmente un promedio diario de hasta 6000 litros, según publica el sitio valorsoja.com.
La medida –publicada hoy en el Boletín Oficial– dispone que los interesados deberán inscribirse hasta el próximo 6 e septiembre en este sitio de la Secretaría de Comercio Interior. La medida sólo rige para la leche remitida a empresas lácteas que cumplan con el régimen de “liquidación única” (en el cual muchas Pymes lácteas aún no participan).
La primera fase del programa, vigente para las liquidaciones presentadas entre los meses de marzo y mayo de 2015, abonó 12.494 compensaciones por un valor total de 155,3 millones de pesos. Eso da un promedio mensual de 4143 pesos por tambo.
El pasado 15 de julio el gobierno –por medio de un comunicado oficial– prometió extender el programa por tres meses más (desde junio hasta agosto). Pero la resolución 769/15 dispone que el subsidio se aplicará sólo para la liquidación de junio de 2015 “pudiendo ser prorrogado mediante resolución de la Secretaria de Comercio en caso de verificarse circunstancias que así lo aconsejen”.