En el Senado, en la sesión del miércoles pasado, se produjo un choque por las alícuotas. El oficialismo no quiso discutir el beneficio del 12% al bioetanol propuesto por la UCR y bloqueó el tratamiento sobre tablas del proyecto, a pesar del apoyo del arco opositor.
El cuestionamiento se produjo a la hora de decidir si se incluía o no sobre tablas un pedido de Gerardo Morales (UCR-Jujuy) para someter a votación un proyecto de su autoría que establece la flexibilidad en el “cupo” fiscal del 10 al 12% de los beneficios promocionales del bioetanol. El senador jujeño manifestó las dificultades de la industria azucarera y precisó que el aumento propuesto “mejora la ecuación económica y los ingresos para los trabajadores y para la producción”.
A su favor, senadores de la oposición reivindicaron la necesidad y urgencia de ayudar a las economías regionales y sostuvieron que esta medida puede aportar también desde el punto de vista ecológico.
Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal- San Luis), por su parte, sostuvo: “la situación de las economías regionales es terminal. Tenemos que implementar soluciones desde el Parlamento. No nos podemos negar a tratar un proyecto que trae una solución que, aunque es parcial, es muy importante para los sectores que producen bioetanol”.
Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño- Salta), por otro lado, reiteró la urgencia de la medida: “No podemos demorar el tratamiento. Los productores están en la calle, se pierden las fuentes de trabajo y no se va a poder cultivar. Esto lo vemos desde la Patagonia hasta Jujuy. En las economías regionales no se puede empezar la próxima cosecha. Otros han perdido la cosecha. Hay productores que están levantando maíz y todavía tienen la cosecha anterior”.
A su turno, Roberto Basualdo (Compromiso Federal – San Juan), presidente de la comisión de Economías Regionales, reclamó también un proyecto de su autoría que impulsa el reintegro a las exportaciones de las economías regionales hasta un 20% -actualmente tiene un tope del 6%-. Además solicitó que dicho reintegro sea “de libre disponibilidad, porque en las economías regionales se consume mucho gasoil, y este también tiene un impuesto tremendo. Entonces, en el reintegro a las exportaciones también pedimos que pueda ser reintegro, incentivo y estímulo a las exportaciones, que es de la única manera en que las economías regionales van a poder mejorar”, concluyó. Su iniciativa fue girada únicamente a la comisión de Presupuesto y Hacienda, y pidió que se trate con celeridad.
Sin embrgo, el bloque de Frente para la Victoria adelantó que no apoyaría el tratamiento del proyecto ya que carecía de dictamen y propuso citar a técnicos de la Comisión de Energía y de YPF para estudiar la iniciativa.
Para concluir, el senador Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino- Neuquén), presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, hizo saber que se intentó dictaminar el proyecto de Morales pero, por falta de quórum, no logró avances. Enseguida aprovechó para pedirle al oficialismo que se comprometa a dar quórum y adelantó que citará a una nueva reunión en la semana próxima.
Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo