El valor FOB de la leche en polvo entera sigue en terapia intensiva: se mantiene un 42% por debajo del precio registrado un año atrás. Se trata de una cifra que casi duplica la baja interanual del valor FOB de la soja (-22%), según publica el sitio valorsoja.com.
Las exportaciones argentinas de leche en polvo entera a granel declaradas en julio pasado (sin considerar las colocaciones realizadas en Venezuela cuyos valores presentan factores ajenos a cuestiones propias del mercado) fueron de 3242 toneladas a un valor promedio ponderado de 2568 u$s/tonelada. El 78% del volumen declarado se destinó a Brasil, mientras que el porcentaje restante se envió a Chile, Uruguay, Argelia, Camerún y Angola.
En julio de 2014 se habían declarado ventas –sin considerar a Venezuela– por 5974 toneladas a un precio promedio de 4438 u$s/tonelada.
Con un valor FOB promedio de 2568 u$s/tonelada, el FAS teórico de la leche pagada en tranquera de tambo para una fábrica que destine el 100% de lo adquirido a la elaboración de leche en polvo entera no supera actualmente los 2,50 $/litro.