Tras el grave conflicto lechero en Santa Fe, que el jueves pasado había encontrado un principio de solución, el presidente de la Asociación de Federaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Jorge Chemes, se refirió a la situación que atraviesa el sector.
En diálogo con el sitio AIM Digital, el productor adelantó que por primera vez se reunirá este martes la mesa política-técnica, creada el jueves pasado en el acta acuerdo que puso paños fríos en el conflicto lechero santafesino: “todas las entidades que participarán de esa mesa se han comprometido a abordar básicamente el tema precio, que es lo que preocupa tras la liberación de las plantas. Esperamos que la industria participe, porque es fundamental, y que las entidades estén presentes para discutir el futuro del sector lechero, porque de lo contrario, el productor seguirá fundiéndose”.
El gobierno “nunca atendió las necesidades del sector lechero”
Chemes explicó que con su accionar en el conflicto lechero, “lo que hace el gobierno es eliminar definitivamente el diálogo, que es fundamental. El conflicto no se solucionará si no se sientan productor-industria y comercialización, con el apoyo del Estado, para lograr un acuerdo que no prosperará si las partes no hablan”. Sin embargo aclaró que hasta ahora “el gobierno nunca atendió las necesidades del sector lechero”.
Para el ruralista, el gobierno, al otorgar autoridad a ciertas y determinadas entidades que ni siquiera existen como tales, y no dialogar con las demás, “lo que está generando es incertidumbre y un problema más para sumar al conflicto, donde el productor no sabe por quién está representado”. El dirigente opinó que para encontrar una solución, “hay que llamar a las entidades madres, que tienen su mesa de lechería, sentarse con la industria y la comercialización, y abordar definitivamente el tema, que no es nuevo, y que desde la Mesa Nacional Lechera se viene proponiendo desde hace tiempo”.
Para que cierren los números
El titular de Farer explicó que para que al productor lechero le cierren los números, el litro de leche en boca de tambo debería pagarse 4,20 pesos. “Por debajo de ese valor, lo único que logramos es quebranto y que se sigan cerrando tambos”.
Haciendo gala del buen humor de los hombres de campo, a pesar de las vicisitudes, Chemes usó una conocida expresión para pedir a los productores que sean optimistas: “a los productores, quiero decirles que ‘siempre que llovió, paró’”, dijo, aludiendo a que al final de todo tiempo malo surge uno mejor, que no hay que perder las esperanzas. “Menos la muerte, todo tiene solución. Yo pienso que donde reine la cordura y se eliminen los egoísmos personales de cada sector, se puede llegar un acuerdo, pero si no se es criterioso y coherente, será muy difícil tener una lechería ordenada y sin conflictos en la puerta”, advirtió.
El origen del conflicto
La disputa se había originado entre tamberos e industrias por la baja de precios de la leche anunciada unilateralmente por las empresas (15 centavos por litro en junio e igual monto este mes), pero tras arduas negociaciones se había alcanzado el jueves pasado un acuerdo entre tamberos, trabajadores e industriales del sector, que se comprometieron a no efectuar nuevos recortes al precio de la materia prima, según se informó entonces.
El dato
La mesa política-técnica del sector lechero se constituirá para “dar respuesta a la profunda crisis internacional de bajos precios generados por la sobre oferta internacional y garantizar el normal funcionamiento y desarrollo de la cadena láctea”.