Fonterra, el mayor exportador de productos lácteos del mundo, pronosticó ayer una recuperación de los precios de la leche para sus remitentes, pese que redujo el precio que pagara para el cierre de la zafra 2014-15 en 10 centavos a NZ$ 4,40 (US$ 3,20) por kilogramo de sólidos. A su vez, la cooperativa fijó un valor para la apertura de la zafra 2015-16 de NZ$ 5,25 (US$ 3,83), según publica el sitio Tardaguila.com.uy.
“Podemos esperar que los precios se recuperen en el futuro, y ver un reequilibrio de la oferta y la demanda durante la zafra”, dijo el presidente John Wilson en un comunicado. Sin embargo, agregó que aún es prematuro definir cuando exactamente esto ocurrirá.
Los precios de los lácteos se han hundido a un mínimo de cinco años en medio de un exceso de oferta global, que redujo los ingresos de los productores de Nueva Zelanda y amenaza con frenar el crecimiento económico de ese país. El pago de Fonterra para la actual zafra, se redujo fuerte respecto al récord de NZ$ 8,40 de la pasada.