Bajo el lema de “El trabajo, los actores y el rol del Estado”, la Subgerencia de Investigaciones y Estadísticas, y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) organizó una jornada para debatir sobre el modelo agroproductivo, la situación actual del trabajo agrario y las políticas públicas.
Durante la apertura, en el Congreso de la nación, estuvieron presentes los diputados Héctor Recalde (FPV-PJ-Buenos Aires) y Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa), Presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo y de Agricultura y Ganadería, respectivamente.
El titular del RENATEA remarcó que en el último año el salario mínimo del peón rural aumentó un 35%, lo que significa “el reconocimiento a más derechos de los trabajadores”. Por su parte, los diputados titulares de las comisiones solicitaron reducir la jornada los trabajadores agrarios y lograr la extensión de las licencias por paternidad, a 15 días.
La apertura se realizó el 12 de mayo en el Congreso Nacional; mientras que el 13 de mayo se desarrollaron tres debates principales en la Biblioteca Nacional: El modelo agroproductivo actual y su impacto sobre el trabajo agrario; las problemáticas específicas del empleo agrario, y el rol del Estado y de los distintos actores involucrados en el trabajo agrario. La Mesa de Cierre contó con la presencia de autoridades públicas y especialistas en el tema.
“El salario del peón rural creció en más de un 1400% en la última década”, destacó el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Javier Rodríguez.
Durante la jornada, Rodriguez resaltó el aumento de las producciones en volumen y también en superficie, especialmente en las economías regionales, como la producción vitivinícola, de peras y manzanas, porcina y aviar, que dan mayor valor agregado a la producción y más empleo.
Respecto del empleo rural y de las políticas laborales llevadas a cabo por el Gobierno nacional, Rodríguez contrapuso el modelo de desarrollo agropecuario de la década de los `90 con el actual, en el que la producción tiene mayor valor agregado y aumentó la cantidad y la regularización del empleo.
“Estamos tirando la pelota a la cancha para discutir sin tapujos, sin ocultamientos. No todo está resuelto, haremos lo que haga falta. Mientras haya un solo sector con problemas, nos romperemos el coco para ver cómo mejorar”, concluyó Guillermo Martini, director del Renatea.
Área de Actualidad
Fundación Directorio Legislativo
www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo